La jueza Luzzetty Elizabeth García Acuña, titular del Segundo Jugado Especializado de Trabajo Transitorio de Chiclayo, perteneciente a la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, ha remitido el Oficio n.° 01859-2021-0-1706-JR-LA-01, del 3 de diciembre, exigiendo a Expresión la revelación de fuentes, hecho que es abiertamente atentatorio contra la libertad de expresión, información y el derecho a la reserva de fuentes que asiste al ejercicio periodístico.
«Requerirle REMITA informe sobre las noticias que aparecen en su periódico, debiendo brindar los nombres de la fuente de dicha información (…), bajo apercebimiento de remitirse copias certificadas al Ministerio público por el delito de desobediencia a la autoridad», se lee en el oficio.
Según la juez, nuestro medio de comunicación está obligado a ello porque así lo ha ordenado en el trámite del Expediente n.° 01859-2021-0-1706-JR-LA-01. Seguido por José Luis Díaz Alvarado contra la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz de Lambayeque y otros, sobre pago solidario por indemnización por daños.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
Llama la atención que la magistrada arribe a tal exigencia tratándose de un caso de dicha naturaleza. Más aún, sin precisar en que fecha o edición, Expresión ha abordado tal información. O cuál es la relevancia de dar cuenta a su despacho de las fuentes o nombres que fueron consultadas por este medio de comunicación.
«Desde Expresión rechazamos en sentido amenazante del escrito dirigido por la magistrada y advertimos de la pretensión de vulnerar los derechos que asisten al ejercicio periodístico en un Estado de derecho. Los mismos que están protegidos por la Constitución y los pactos, convenios y declaraciones a los que el Perú está suscrito».
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho