Cirilo Jara Mamani fue detenido en Lima por el presunto delito de pertenecer a una organización criminal que financiaba las protestas contra el gobierno. Su madre viajó desde su comunidad para pedir la liberación de su hijo pero no se le permitió entrar a las audiencias.
Familiares de protestantes encarcelados piden su liberación y la renuncia de Dina Boluarte
El Poder Judicial revisó el pedido que realizó la fiscalía de 36 meses de prisión preventiva contra Cirilo Jara Mamani, rondero de la comunidad de Tinki, distrito de Ocongate, provincia Quispicanchi (Cusco). La acusación en su contra era por los presuntos delitos de disturbios y organización criminal, tras ser detenido en Lima en posesión de dos mil soles que según la tesis fiscal sería para financiar las protestas contra el gobierno.
CIRILO JARA SALIÓ LIBRE Y ES INOCENTE
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Tras un arduo trabajo de su abogado, Juan José Quispe del IDL-Instituto de Defensa Legal, el Poder Judicial determinó que no hay evidencias de que Jara Mamani pertenezca a una organización criminal. Además no se pudo acreditar la posibilidad de fuga porque el rondero vive en una comunidad campesina y tiene arraigo domiciliario.
Sin embargo se ha dispuesto su comparecencia restringida, mientras se desarrollen las investigaciones. Asimismo deberá pagar una caución de 5 mil soles, no podrá salir del país y deberá guardar normas de conducta. Sus familiares indicaron que apelarán estas disposiciones, sobre todo la obligación dineraria, ya que no cuentan con recursos económicos.
La madre del comunero, hacía guardia al exterior del Poder Judicial de Lima a donde llegó hace 5 días desde su comunidad en Cusco. Nunca se le permitió el ingreso a las audiencias.