8.3 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostLluvias y huaycos amenazan región del Cusco

Lluvias y huaycos amenazan región del Cusco

Fecha de publicación

Especialistas en ecología han alertado sobre las consecuencias que están causando las intensas lluvias y  huaycos que amenazan la región del Cusco. El lunes, un deslizamiento bloqueó la vía férrea hacia Machupicchu, mientras que en La Convención se reportaron fuertes lluvias en los distritos de Huayopata y Santa Ana. Katia Revollar, jefa de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastre y Seguridad (ORGRDS), informó que al menos tres viviendas y un puente se vieron afectados por las lluvias.

- Publicidad -

Municipalidad distrital de San Sebastián de Cusco reconoce a niña cusqueña que irá a la NASA

Además, Revollar explicó que los dos trabajadores de seguridad ciudadana que fallecieron días atrás en Caicay (Paucartambo) también se debieron a los deslizamientos generados por las lluvias. En este caso, se han designado 500 galones de combustible para limpiar las vías obstruidas. “La semana pasada hubo un accidente en Caicay, ahí fallecieron dos serenos por el deslizamiento de la vía. Les hemos apoyado con 500 galones de combustible para la limpieza de vías, se han movilizado (las gerencias) de Transporte e Infraestructura para el apoyo de vehículos”, afirmó Revollar.

Los especialistas en ecología han señalado que la inclemencia de la naturaleza parece que continuará presentándose en Cusco, y que luego de esta temporada de lluvias se avecina una sequía que podría disminuir considerablemente la cantidad de agua destinada para el consumo humano. Es importante destacar que la sequía no es un fenómeno aislado, sino que está relacionado con la contaminación y el cambio climático.

Lluvias y huaycos amenazan región del Cusco

La contaminación y el cambio climático son responsables de la alteración del ciclo hidrológico, lo que significa que las lluvias son cada vez más intensas y menos frecuentes, lo que a su vez provoca sequías prolongadas. Además, la contaminación del agua y la deforestación también contribuyen a la disminución del recurso hídrico. Por lo tanto, es necesario actuar de inmediato para reducir la contaminación y mitigar el cambio climático. La implementación de políticas públicas que promuevan el uso de energías renovables y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, deben ser parte de la agenda gubernamental. Además, estos son responsables de la alteración del ciclo hidrológico y la disminución del recurso hídrico.

En conclusión, es importante tomar en cuenta las consecuencias que las lluvias intensas en la región de Cusco están causando y estar preparados para enfrentarlas. 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Acuerdo Nacional: Encuentro descentralizado en Cusco

Cusco se convirtió en el centro de atención al acoger el Acuerdo Nacional en la...

Reciclatón para combatir la Mosca de la Fruta: iniciativa comunitaria en Huayopata

En Huayopata, un distrito de la provincia de La Convención, la comunidad se unió...

Huamalíes: Articulan acciones para gestión de riesgos agropecuarios

Autoridades de la provincia de Huamalíes, en la región de Huánuco, articulan acciones para...

Pasó en el Perú | Cusco: Katy Ugarte evita responder sobre vínculos con Jaime Villanueva y Pati Benavides

Pasó en el Perú | Cusco. La congresista Katy Ugarte evitó dar explicaciones sobre...

Solo 16 de los 2091 hoteles en Cusco tienen un compromiso con el bienestar animal

El huevo es uno de los ingredientes principales en la cocina peruana, sin embargo,...

Valkiria XI: Congresista Katy Ugarte evita responder sobre vínculos con Jaime Villanueva y Pati Benavides

Tras las nuevas revelaciones que arrojó el operativo Valkiria XI, la congresista Katy Ugarte...