Loreto reporta el 60% de casos de Leptospirosis de todo el país, según la Dirección General de Epidemiología. Esto se debe, principalmente, al colapso del sistema de alcantarillado y las aguas estancadas que abundan y generan un escenario propicio para el cultivo de bacterias y virus.
Juan Carlos Celis, médico infectólogo del Hospital Regional de Loreto, señaló que la Leptospirosis es una enfermedad infecciosa que se contagia a través del agua contaminada con orina de roedores, perros y animales domésticos infectados con la bacteria denominada leptospira.
El especialista advirtió que es necesario mantener medidas de higiene para evitar el aumento de contagios, e hizo énfasis en evitar el contacto con aguas estancadas. A los mototaxistas les recomendó no utilizar aguas estancadas para lavar el interior de sus unidades, pues podría resultar siendo un foco infeccioso.
-
Recomendados:
- “El Tío Lino”: sexto largometraje de Omar Forero se estrena en Cusco
- Tráfico de aletas de tiburón en Perú: Un crimen ambiental que sigue impune
- Ayacucho: En noviembre lanzarán oficialmente las actividades por el Bicentenario
También exhorta a la población a no caminar por agua contaminada, que puede contener orina de animales. Tampoco hay que consumir agua de dudosa procedencia, ya que esto puede ocasionar graves daños a la salud.
La Leptospirosis presenta una sintomatología muy parecida a la del Covid-19: fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y diarrea. En algunos casos también puede complicarse con una insuficiencia respiratoria.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Pro & Contra