Un nuevo reportaje de Cuarto Poder reveló que el círculo más cercano del presidente del Congreso, Alejandro Soto, utiliza trolles para insultar y desprestigiar a otros parlamentarios de Cusco, su región natal.
ALEJANDRO SOTO DENUNCIADO POR ALTERAR PAZ PÚBLICA EN CUSCO
Según el programa dominical, las órdenes eran emitidas o avaladas por Eduardo Quezada, Sandra Rodríguez y Penélope Contreras, quienes trabajan para Soto y reciben salario con fondos públicos.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Los legisladores afectados por esta campaña de difamación son Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú), Luis Aragón (Acción Popular), Guido Bellido (Perú Bicentenario) y Katy Ugarte (Unidad y Diálogo Parlamentario). El reportaje mostró conversaciones de WhatsApp en las que los trabajadores de Soto coordinaban los ataques contra ellos.
Por ejemplo, en noviembre del 2021, Quezada les pidió que entraran a una publicación de Facebook del canal de televisión de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, en la que aparecían los rostros de Soto y otros tres congresistas cusqueños: Luque, Bellido y Ugarte.
“Como se indicó ayer debemos entrar y hacer notar la no presencia de Aragón en la nota, ironizar al ‘zorrito run run’ Bellido y resaltar que la congresista Ugarte jaló siete veces su examen de docencia”, escribió el exasesor. “Manos a la obra, Eduardo”, replicó Rodríguez, su sucesora.
«A pisar el Cuello»
En diciembre del mismo año, los trabajadores de Soto acordaron una ofensiva contra Aragón por abstenerse a votar a favor del archivo de una denuncia por difamación que enfrentaba en la Comisión de Ética. Aunque finalmente la acusación no prosperó, los secuaces parecieron quedarse furiosos.
“Ahora a pisar en el cuello con más ganas”, anotó Edgar Gamarra, funcionario de su oficina. “Esos malditos lápices y el maldito de Aragón”, secundó otro trabajador ignoto. En la misma conversación, Rodríguez añadió: “El Dr. me dice que anotemos las placas y que su firma no va en el PL de Luque… esa rata”.
La última congresista en mención ha sido la única que ha reaccionado al reportaje. “Inaceptable que trabajadores del congresista utilicen sus funciones para que a través de trolls ataquen e insulten a congresistas de la región Cusco. Estos trabajadores deben ser sancionados administrativamente y Alejandro Soto asumir que no puede seguir en la Presidencia”, señaló en su cuenta de X, antes Twitter.
Inaceptable que trabajadores del congresista Alejandro Soto utilicen sus funciones para que q travez de trolles ataquen e insulten a congresistas de la región Cusco. Estos trabajadores deben ser sancionados administrativamente y Cong Soto asumir q no puede seguir en Pdcia.
— Ruth Luque (@RuthLuqueIbarra) August 28, 2023
Los trolles de Alejandro Soto operan en Cusco
El reportaje también reveló la existencia de perfiles falsos creados por los mismos trabajadores para ensalzar la imagen de Soto. Estas cuentas publicaban comentarios positivos sobre su gestión y lo defendían de las críticas en Cusco. Algunos de estos perfiles usaban fotos robadas de otras personas o imágenes genéricas.
Este escándalo pone en evidencia la falta de ética y transparencia del presidente del Congreso y su equipo. Hasta el momento, ni Soto ni sus trabajadores han dado explicaciones sobre estos hechos. Tampoco se ha iniciado ningún proceso sancionador contra ellos por parte del Parlamento o la Fiscalía.