Unos 6 mil jaguares en Madre de Dios están en peligro por la minería ilegal, la deforestación, la caza furtiva y la fragmentación de su hábitat. Según el proyecto Áreas Amazonía, estos factores provocan una mayor disminución en el número de jaguares y de sus presas en las Áreas Naturales Protegidas en la región. El hogar que una vez fue su reino está desapareciendo poco a poco.
En los últimos 100 años, la población mundial de jaguares disminuyó en un 50%, con casi el 90% de su población restante en la cuenca del Amazonas. Así lo registra un monitoreo trifontera realizado por WWF en 2019 en el Perú, Ecuador y Colombia.
Por ello, WWF Perú ha ejecutado un plan de acciones. Se trabaja para fortalecer los corredores biológicos del suroeste de la Amazonía. Se busca restaurar 500 hectáreas de suelos degradados por la agricultura y la ganadería para el 2026.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
Además, impulsó la restauración del ecosistema en más de 11 mil hectáreas de predios ganaderos con la metodología de ganadería regenerativa, promoviendo la regeneración natural del bosque. Para corroborar que estos ecosistemas están recuperándose se usan cámaras trampa.
“Actualmente, tenemos 68 estaciones de cámaras trampas dobles instaladas y 12 puentes de dosel en el sector forestal-ganadero de la provincia de Tahuamanu. Su distribución y ubicación son clave para entender la dispersión de semillas y el comportamiento del felino, así como el de sus presas y conocer el impacto de la actividad forestal en especies arbóreas”, dijo Vania Tejeda-Gómez, oficial de Vida Silvestre de WWF Perú.
WWF Perú considera que estas acciones son vitales para proponer un plan de acción que mejore la conectividad del bosque y la conservación del jaguar. Sabido es que su protección beneficia a todo el ecosistema.
El jaguar no es un peligro para las comunidades
También es clave asegurar la adecuada coexistencia del jaguar con las comunidades de su entorno. Por ello, WWF Perú promueve medidas y estrategias innovadoras para demostrar que el jaguar no es un peligro para las personas y sus actividades económicas. Eso sí, siempre que se respete y conserve su hábitat.
“Hemos realizado estudios de diagnóstico sobre los riesgos, manejo y percepciones de 144 ganaderos y agricultores de las comunidades locales respecto al conflicto con el jaguar en sus predios y chacras. Con los hallazgos fue posible identificar los temas que se deben reforzar y sensibilizar. Además, se seleccionaron 12 predios para implementar medidas antidepredatorias”, dijo Fabiola La Rosa, oficial de Vida Silvestre de WWF Perú.
Finalmente, WWF Perú remarcó que conservar el jaguar, el felino más grande de América y una especie crucial para mantener la salud del bosque amazónico, simboliza preservar el bosque.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegion