7.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostMédicos de Cusco alargan hueso de adulto mayor para evitar amputación de...

Médicos de Cusco alargan hueso de adulto mayor para evitar amputación de pierna

Fecha de publicación

Médicos del Hospital Regional del Cusco realizaron una cirugía de transposición y alargan hueso a un adulto mayor que padecía de una infección en la tibia. El paciente sufrió un accidente de tránsito en el año 2021, del cual no pudo recuperarse.

- Publicidad -

Cusco en alerta por incremento de infecciones respiratorias  

Semanas atrás, acudió al hospital  buscando atención de los especialistas, quienes le diagnosticaron osteomielitis, que es la infección de los huesos, que había generado defecto y pérdida de hueso en la tibia derecha.

El paciente, Bernardo Tecsi Barreto, de 56 años de edad, llegó desde la comunidad de Huayllabamba, distrito de Caicay en la Provincia de Paucartambo. La intervención quirúrgica fue reconstructiva con transposición ósea. Además, el procedimiento consistió en la fijación externa del hueso e iniciar el alargamiento del mismo, que sufrió una merma de 9 centímetros debido a la infección. Asimismo, para recuperar lo perdido, se utilizó la técnica ilizarov, una técnica de cirugía ortopédica altamente exitosa, diseñada para alargar o enderezar el hueso.

Médicos de Cusco alargan hueso para evitar amputación de pierna

El ILIZAROV es un dispositivo utilizado ya por tercera vez en el hospital más importante del Cusco. Este instrumento ha salvado extremidades candidatas para amputación, lo que demuestra la capacidad de los profesionales cusqueños. El Seguro Integral de Salud (SIS) financió el procedimiento de alargamiento de hueso del señor Tecsi Barreto. Este tipo de cirugía en una atención particular está valorizada en más de 80 mil soles.

El médico Raúl Salas Carrión, médico especialista en traumatología y ortopedia, dirigió la cirugía con el apoyo de un reconocido galeno arequipeño, especialista en cirugía reconstructiva, Carlos Chávez Arias, junto a los médicos cusqueños especialistas en traumatología y ortopedia, Iván Valentín Corbacho Carazas y Kene Luis Puma Ttito, la anestesióloga, María del Pilar Aguirre, y el equipo de enfermería de centro quirúrgico y traumatología del hospital cusqueño.

Finalmente, de no haber ninguna complicación, darán de alta al paciente en unos cinco días. Sin embargo, el tratamiento durará cuatro meses para hacer crecer el hueso, en un promedio de un milímetro por día, hasta completar los 9 cm. perdidos. Este éxito en la cirugía ortopédica es una muestra más de la capacidad de los profesionales de la salud cusqueños para ofrecer atención médica de calidad y salvar vidas.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Ministerio del Ambiente: Guardaparques generan el 3.3 % del PBI del país

La labor de los guardaparques es vital para la conservación de la diversidad biológica...

La Libertad: decretan estado de emergencia en Virú y amplían medida en Trujillo y Pataz

El gobierno nacional decretó el estado de emergencia en la provincia de Virú y...

Congresistas de Ayacucho en contra de ley de prescripción de delitos de lesa humanidad

Los parlamentarios por la región de Ayacucho se pronunciaron por la aprobación en segunda...

Puno: Denuncian terruqueo. Dirigente es citado ante el Área Contra el Terrorismo de la PNP

Ante las protestas anunciadas para los días 27, 28 y 29 de julio, la...

Prófugo Vladimir Cerrón recibió S/ 256 mil del Estado por su cargo de secretario general de Perú Libre

Un informe de la Asociación Civil Vigilancia Ciudadana detalla que el Financiamiento Público Directo...

Arequipa: sacrifican 655 aves en granja de La Joya por brote de gripe aviar

Un brote de gripe aviar de alta patogenicidad en una granja del distrito de...