Médicos del Hospital Regional del Cusco realizaron una cirugía de transposición y alargan hueso a un adulto mayor que padecía de una infección en la tibia. El paciente sufrió un accidente de tránsito en el año 2021, del cual no pudo recuperarse.
Cusco en alerta por incremento de infecciones respiratorias
Semanas atrás, acudió al hospital buscando atención de los especialistas, quienes le diagnosticaron osteomielitis, que es la infección de los huesos, que había generado defecto y pérdida de hueso en la tibia derecha.
El paciente, Bernardo Tecsi Barreto, de 56 años de edad, llegó desde la comunidad de Huayllabamba, distrito de Caicay en la Provincia de Paucartambo. La intervención quirúrgica fue reconstructiva con transposición ósea. Además, el procedimiento consistió en la fijación externa del hueso e iniciar el alargamiento del mismo, que sufrió una merma de 9 centímetros debido a la infección. Asimismo, para recuperar lo perdido, se utilizó la técnica ilizarov, una técnica de cirugía ortopédica altamente exitosa, diseñada para alargar o enderezar el hueso.
-
Recomendados:
- Delincuentes balean unidad de Perú Bus tras intensa persecusión: "Querían matar al chofer"
- Perú destaca modelo de desarrollo alternativo en cumbre antidrogas en Bruselas
- La Libertad: 1 muerto y 6 heridos tras balacera a pocas horas del arribo del ministro del Interior
Médicos de Cusco alargan hueso para evitar amputación de pierna
El ILIZAROV es un dispositivo utilizado ya por tercera vez en el hospital más importante del Cusco. Este instrumento ha salvado extremidades candidatas para amputación, lo que demuestra la capacidad de los profesionales cusqueños. El Seguro Integral de Salud (SIS) financió el procedimiento de alargamiento de hueso del señor Tecsi Barreto. Este tipo de cirugía en una atención particular está valorizada en más de 80 mil soles.
El médico Raúl Salas Carrión, médico especialista en traumatología y ortopedia, dirigió la cirugía con el apoyo de un reconocido galeno arequipeño, especialista en cirugía reconstructiva, Carlos Chávez Arias, junto a los médicos cusqueños especialistas en traumatología y ortopedia, Iván Valentín Corbacho Carazas y Kene Luis Puma Ttito, la anestesióloga, María del Pilar Aguirre, y el equipo de enfermería de centro quirúrgico y traumatología del hospital cusqueño.
Finalmente, de no haber ninguna complicación, darán de alta al paciente en unos cinco días. Sin embargo, el tratamiento durará cuatro meses para hacer crecer el hueso, en un promedio de un milímetro por día, hasta completar los 9 cm. perdidos. Este éxito en la cirugía ortopédica es una muestra más de la capacidad de los profesionales de la salud cusqueños para ofrecer atención médica de calidad y salvar vidas.