En el Bajo Urubamba, un grupo de 49 productores de cacao decidió asociarse para impulsar la producción con valor agregado y mejorar sus oportunidades de mercado, con la mira puesta en la exportación desde Megantoni.
Entre los impulsores de esta iniciativa se encuentra Kaleb Torres Pérez, joven productor y beneficiario del Proyecto Cacao en la Comunidad Nativa Maseka, en el distrito de Megantoni. “Nosotros, como beneficiarios, estamos demostrando que también podemos hacer derivados del cacao”, señaló.
Del cacao chuncho al valor agregado
Los emprendedores han apostado por la producción de injertos de cacao y por participar en programas del gobierno local que fortalecen la cadena productiva. Según Torres, el cacao chuncho que antes se vendía a 4 soles el kilo en Sepahuaahora ha incrementado su precio, reflejando la creciente demanda en los mercados.
-
Recomendados:
- Elecciones 2026: Más de 24 mil electores cambiaron su local de votación en Huamanga
- Los "cabezones" de la Purísima: más de medio siglo de tradición
- La alianza en la Reserva Nacional de Paracas que une a la alta cocina con la pesca artesanal
La meta: exportar desde su comunidad en Megantoni
Los productores no solo buscan mejorar sus ingresos, sino también procesar el grano en la propia comunidad para luego colocarlo en el mercado internacional. “Queremos formar nuestra asociación para poder exportar nuestro cacao al extranjero. Nuestra mentalidad es expandirnos más”, enfatizó Torres.


