Meliá Hotels International, la prestigiosa compañía hotelera líder en España, anuncia su desembarco oficial en la mítica ciudad peruana de Cusco. La antigua capital del vasto Imperio Inca y Patrimonio Mundial por la UNESCO, será el nuevo escenario para el cuarto hotel de la reconocida cadena en Perú. Este significativo refuerzo se enfoca directamente en destinos de gran valor cultural y turístico de toda la región de América Latina. El Hotel Cusco La Paccha Affiliated by Meliá tiene prevista su apertura inaugural para el día primero de enero del próximo año 2026. De hecho, Meliá llega a la capital Inca con una oferta hotelera integral de lujo en uno de sus destinos más importantes del continente sudamericano.
El establecimiento hotelero se encuentra estratégicamente enclavado entre majestuosas montañas a más de 3.400 metros de altitud, ofreciendo vistas incomparables para los viajeros. Además, el hotel está ubicado a solo diez minutos de la histórica Plaza de Armas de la ciudad, un punto central clave para cualquier viajero. Anteriormente conocido como Xima Exclusive Cusco, se ubica muy cerca de la conocida fuente ornamental La Paccha de Pumaq Chupan. Este nuevo destino está rodeado de iglesias coloniales, importantes museos y mercados vibrantes llenos de la vida tradicional cusqueña. A tan solo cinco minutos los huéspedes podrán encontrar el famoso Museo Qoricancha, un sitio de riqueza histórica indiscutible para la región. Muy cerca también se localiza la estación de San Pedro, el punto de partida directo hacia la mágica y legendaria ciudadela de Machu Picchu.
El diseño se inspira en la arquitectura tradicional de Cusco, reinterpretando el estilo colonial con un diseño moderno muy atractivo y funcional. El concepto gira alrededor de un amplio y luminoso patio central, fuente principal de luz natural y un punto importante de encuentro social. Las galerías que lo rodean conectan eficientemente todas las ciento sesenta y siete habitaciones totalmente equipadas con mucha armonía. El hotel ofrece una experiencia integral con su restaurante de alta calidad, un bar sofisticado, un lujoso spa y un espacio versátil para eventos.
-
Recomendados:
- Meliá Hotels International desembarca en Cusco con su primer hotel en la capital histórica del Imperio Inca
- Gobernadores piden mantener el presupuesto y evitar recortes en 2026
- Quellouno: Familia de agricultores impulsa innovación en la transformación de sus productos
Cusco atrae anualmente a millones de viajeros que buscan conectar con la historia ancestral de los Andes peruanos con gran interés. Para la prestigiosa Meliá, esta incorporación representa una inmensa oportunidad para elevar su visibilidad global de marca internacional. Esta operación consolida su fuerte presencia en el mercado latinoamericano, fortaleciendo el portafolio en Perú, su ubicación estratégica. El portafolio actual está formado por Meliá Lima e INNSiDE Lima Miraflores, y pronto por el futuro Casa de la Pila en Lima. Este eje estratégico permite ofrecer a los viajeros una experiencia integral que combina la sofisticación cosmopolita de Lima y el Cusco histórico.
Gabriel Escarrer, Presidente y CEO de Meliá, expresó que sumaron diez nuevos proyectos en América Latina y el Caribe a lo largo del 2025. La representante de la propiedad, Carolina Morillas, afirmó estar muy orgullosa de iniciar esta nueva etapa junto a la sólida trayectoria de Meliá. Esta alianza permitirá posicionar el hotel como un gran referente, ofreciendo una experiencia auténtica y de altísima calidad en toda la región.


