5 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESMenos es más: Cómo repensar el consumo desde lo vital

Menos es más: Cómo repensar el consumo desde lo vital

Fecha de publicación

Cada 15 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Consumo Responsable, una fecha que nos invita a reflexionar sobre nuestros hábitos de compra y su impacto en el medio ambiente. 

- Publicidad -

En esta ocasión, conversamos con César Melgar, quien a través de su proyecto ‘Menos es más’ busca promover el minimalismo y la adopción de un consumo selectivo y consciente. Esta celebración nos recuerda la importancia de considerar las repercusiones de nuestras elecciones de consumo en el entorno natural, social y económico. 

Un consumismo desmedido puede derivar en graves consecuencias, como la sobreexplotación de recursos y la proliferación de residuos, poniendo en riesgo la salud de nuestro planeta. Adoptar un enfoque consciente del consumo implica tomar decisiones informadas sobre lo que compramos, cómo lo utilizamos y su destino final. Esta práctica nos permite reducir el impacto negativo en el ambiente y en la sociedad.  

¿Cómo podemos comenzar a implementar esto en nuestra vida diaria? César Melgar nos comparte su experiencia con ‘Menos es más’ y brinda consejos para iniciar este camino hacia un consumo más responsable.

El minimalismo frente al consumismo

César Melgar tiene 37 años y es instructor de mindfulness y meditación. Hace 4 años, al inicio de la pandemia, decidió ampliar el círculo con el que compartía sus ideas sobre el minimalismo y el materialismo.  

Así nació ‘Menos es más’, una página en Instagram con más de 5,000 seguidores, donde enseña a tomar conciencia de las cosas que usamos y para qué las usamos, dándoles un nuevo valor a través de la donación o la venta.

Menos-es-mas--Como-repensar-el-consumo-desde-lo-vital.webp
La página ‘Menos es más’ en instagram invita a sus seguidores a reflexionar sobre los hábitos de consumo. (Foto: Menos es más)

- Publicidad -

«Mi propósito principal es la reflexión. Si queremos ocuparnos del futuro, la única forma es prestarle atención al presente, y ello implica prestarle atención a nuestra dinámica con las cosas y el consumo sin llegar al consumismo», resaltó César. 

Para iniciar el camino hacia un consumo más responsable, Melgar sugiere responderse a uno mismo cuál es el valor real de un objeto y cuestionarse honestamente qué impacto tendría en nuestras vidas si este desapareciera. 

Además, recomienda iniciar el cambio de a poco y pensar en que otra persona podría necesitar aquello que no utilizamos. «Estamos de paso por este planeta y de forma muy breve. Cuando nos vayamos, vamos a dejar toda la huella de todo lo que hemos consumido. Cuidemos este planeta como visitantes, como cuando nos invitan a una casa ajena», destacó el promotor del minimalismo.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Tacna: más de 300 pobladores exigen acelerar la presa Huaylillas–Torrine ante riesgo de crisis hídrica

La preocupación por la disponibilidad de agua en la región Tacna vuelve a ponerse...

Ayacucho registra más de 13 mil casos de infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años

La región Ayacucho registra más de 13 mil casos de infecciones respiratorias agudas (IRA)...

Loreto: Otorgar concesiones mineras en el río Nanay está prohibido, advierte dirigente

El integrante del Comité del Agua, José Manuyama, denunció que existen intentos de otorgar...

Caso Manta: dos víctimas murieron sin que la Corte Suprema confirme histórica condena contra militares

La histórica sentencia emitida el 19 de junio de 2024 marcó un precedente en...

SENAMHI alerta riesgo de sequía severa en Puno por El Niño hasta 2027

SENAMHI advirtió que las lluvias en la sierra sur, especialmente en Puno, podrían caer...

Arequipa: visita de presidente ejecutivo de EsSalud culminó con reclamos de pacientes por falta de medicamentos y demoras en citas

La visita del presidente ejecutivo de EsSalud, Jaime Moreno Eustaquio, y del ministro de...