Los comerciantes de los cinco mercados ubicados en el distrito de Cusco anunciaron que no participarán en la movilización convocada por diferentes organizaciones sociales para el próximo 19 de julio, fecha en la que también se realizará la llamada ‘Tercera Toma de Lima’ en protesta contra el gobierno.
Los trabajadores señalaron que acatar el paro solo afectaría sus actividades laborales y económicas. Indicaron que cuando apoyaron las protestas no se logró nada debido a que es solo un sector de la población la que se moviliza. En ese sentido y frente a los pronunciamientos de los gremios de transportes y turismo de no acatar el paro, ellos decidieron laborar con normalidad el día de la protesta.
Según informó Jhon Ampuero, la decisión se tomó en reunión ampliada. Además, esperan contar con el apoyo de las autoridades para garantizar la seguridad y el orden en los mercados. El representante informó que los comerciantes han recibido la invitación por parte de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) para sumarse a la movilización programada para las 16:00 horas, pero han decidido no acatarla.
-
Recomendados:
- Ica: Inauguran puesto de vigilancia en las Islas Ballestas para reforzar su protección
- La Libertad: ciudadanos repudian declaraciones de Dina Boluarte sobre alimentarse con S/10 al día
- Ayacucho: solo en octubre se registraron 19 desapariciones de mujeres
“Es toma de Lima no de Cusco, entonces las cosas tienen que ser claras. Nosotros ya hemos perdido mucho por estar paralizando en los meses de diciembre, enero y febrero. Por las puras cerramos, mientras otros se benefician», expresó Ampuero.
«Este gobierno no se va ir»
El representante de los comerciantes recordó que las protestas realizadas meses atrás generaron un gran perjuicio para los trabajadores y a la misma población. Muchos pasaron un sinfín de problemas para subsidiar sus gastos, se generó escasez de productos y de gas. Asimismo cuestionó la efectividad de la medida, ya que no se logró nada.
«Sería bueno que salgamos todos, incluidos los trabajadores de la región y de los municipios. Si salimos todos podemos hacer fuerza, sino es en vano ¿para que? Este gobierno no va a salir, va a seguir hasta el 2026, ya se ha enquistado en el poder», señaló. Luego informó que ya han conversado con el alcalde de Cusco, Luis Pantoja, quien se ha comprometido a coordinar con la Policía para que refuercen la vigilancia del mercado.
Los mercados de Cusco son una fuente importante de abastecimiento y comercio para la población cusqueña y turística. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el distrito de Cusco cuenta con más de 400 mil habitantes y recibe alrededor de 3 millones de visitantes al año.