El incremento de casos de neumonía en Cusco es notable debido a que es una de las regiones afectadas por cambios estacionales en el clima y con mayor cantidad de casos de enfermedades respiratorias.
26 distritos de Cusco en emergencia por bajas temperaturas
La neumonía es una enfermedad respiratoria que afecta a los pulmones y provoca dificultad en la respiración. Los síntomas habituales son tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor en el pecho y fatiga.
En lo que va del año se registra que la población de niños menores de 5 años especialmente de las provincias de Chumbivilcas, Espinar, Canchis y Canas se consigna un aumento significativo de casos de neumonía. Con mayor incidencia en los grupos etarios de niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años, considerados población vulnerable.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Neumonía en Cusco
En cuanto a las cifras, a la fecha se han registrado 10 defunciones por neumonía en niños menores de 5 años y 107 defunciones en los mayores de 65. Respecto al incremento de casos de neumonía y enfermedades respiratorias agudas en la ciudad de Cusco, se ha registrado que aumentan en el periodo de abril a agosto.
El área de epidemiología de la Geresa Cusco recomienda a toda la población tener el esquema de vacunación completa. La inmunización debe ser contra las distintas infecciones respiratorias que incluyen las vacunas por neumococo e incluso el COVID 19.
Además, los epidemiólogos recalcan que es importante no automedicarse porque genera una falsa confianza en los pacientes que tienen alguna enfermedad respiratoria. La preocupación de la salud pública es latente y se pide que las autoridades trabajen para prevenir, diagnosticar y tratar adecuadamente la neumonía.