12.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostMujer y política: el testimonio de la vicegobernadora del Cusco Noely Loaiza

Mujer y política: el testimonio de la vicegobernadora del Cusco Noely Loaiza

Fecha de publicación

La vicegobernadora regional del Cusco, Noely Esmeralda Loaiza Lívano, es una mujer que ha sabido enfrentar los desafíos de entrar en política con valentía y determinación. En esta entrevista, nos cuenta su trayectoria, sus logros, sus dificultades y sus sueños como abogada, madre y líder regional.

- Publicidad -

Noely Loaiza nos comenta que empezó su carrera política como subprefecta provincial de Cusco, cargo que ocupó durante dos años. Fue en ese período, marcado por la pandemia, que fortaleció su vínculo con las comunidades y su identidad como mujer nacida en la provincia de Calca.

Luego, recibió una invitación de su actual partido, Somos Perú, para formar parte del equipo del ingeniero Werner Salcedo, quien lideraba la candidatura a la gobernación regional. Aceptó el reto con vocación de servicio y con el deseo de impulsar el desarrollo de los pueblos originarios, las comunidades y las mujeres.

Hoy, Noely Loaiza es la vicegobernadora regional del Cusco, un cargo que considera muy importante y que no ha sido fácil de asumir. Reconoce que hay normas nacionales que no protegen a las autoridades regionales y que hay una lucha constante por el reconocimiento de sus derechos y la participación en las políticas públicas. Sin embargo, no se rinde y trabaja junto con el gobernador Werner Salcedo por las necesidades de su región.

Vicegobernadora del Cusco Noely Loaiza: una mujer que sufrió acoso político

Noely Loaiza no solo ha tenido que enfrentar los retos propios de la política, sino también el machismo, la discriminación de algunos sectores y la difamación de sus adversarios. En plena campaña electoral, sufrió un acoso político que atentó contra su dignidad como mujer y como madre.

En plena campaña electoral, se le acusó de tener una relación sentimental con su compañero de fórmula, el gobernador Werner Salcedo, y de haber concebido a sus gemelas con él. Esto le causó un gran daño a su familia, a su dignidad y a su salud mental.

- Publicidad -

“Me han tratado de vincular con nuestro actual gobernador sin embargo, no han visto la magnitud de la maldad que podía generarse y de todo el detrimento de una dignidad de la mujer que deberíamos cuidar todos en conjunto”, nos cuenta Noely Loaiza, quien asegura que solo le une un lazo de amistad, respeto y trabajo con el ingeniero Salcedo.

Asimismo, la hoy vicegobernadora regional del Cusco, denuncia que esta campaña de desprestigio fue motivada por sus adversarios, que no respetaron su condición de gestante ni su vida privada. Ella cree que buscaban desanimarla y descalificarla como candidata, pero no lograron su cometido. Al contrario, le dio más fuerzas para seguir adelante y demostrar su capacidad y compromiso con el Cusco.

«No solamente me ha generado traumas psicológicos a nivel familiar, personal, sino también ha generado la ruptura de una familia que estaba constituida», relata Noely Loaiza quien en su momento, salió al frente para aclarar la verdad y defender su honor.

«Hoy por hoy, con trabajo y esfuerzo, se ha logrado superar grandes pesadillas a nivel emocional, pero estamos fuertes para decir que las mujeres no podemos permitir este tipo de maltratos», concluye.

Equidad y paridad

A pesar de haber ganado las elecciones y asumir el cargo de vicegobernadora, Noely Loaiza informa que sigue enfrentando obstáculos y prejuicios por su condición de mujer. Nos comenta que muchas veces siente que se le menosprecia o se le ignora en algunos espacios públicos, pero no se queda callada. Alza la voz y reclama su derecho a participar y aportar en las decisiones que afectan a su región.

“Hasta el día de hoy creen que las mujeres buscamos competir, pero no es así. Lo que las mujeres buscamos es un espacio para poder también demostrar que somos tan capaces como los varones”, afirma.

Además, señala que practica la paridad y la alternancia en su entorno laboral. «Las mujeres tenemos igualdad, no solamente en derechos sino también en deberes con los varones. En mi oficina, trabajo con hombres y mujeres con los mismos derechos y oportunidades», expresa y resalta que promueve espacios para que las mujeres cusqueñas puedan mostrar su talento y liderazgo.

Noely Loaiza también reconoce y respeta el trabajo de otras mujeres líderes en el Cusco, que luchan por la equidad y la paridad no sólo a nivel social, sino también a nivel de leyes y reglamentos. Ella las considera sus hermanas y sus aliadas en esta causa común.

Cumple su rol de madre

«Ser vicegobernadora y madre de tres hijos no es una tarea fácil», indica Noely Loaiza. Ella cuenta que tiene que dividir su tiempo y su atención entre sus responsabilidades públicas y sus obligaciones familiares. A veces le cuesta dejar a sus hijos en casa, especialmente a sus gemelas, que tienen un año de edad. Pero cuenta con el apoyo de su familia, que la ayuda en la crianza y el cuidado de sus pequeños.

“Desde temprano yo desarrollo mi papel de madre, así como los domingos también me dedico a ellos, que también están en un proceso de crecimiento, pero también estoy perenne y atenta a todas las necesidades que nuestra región del Cusco hoy necesita”, nos dice la vicegobernadora de Cusco, Noely Loaiza, quien asegura no descuidar ninguna de sus facetas.

Ella cree que muchas mujeres se cohíben de participar en política por temor a descuidar a sus hijos o a su hogar, pero les recuerda que la política es el único espacio donde pueden levantar la voz y ayudar a otras mujeres. Por ese motivo, invita a todas las mujeres a tomar grandes retos y a no dejarse intimidar por el machismo o el acoso.

Apoya a otras mamás trabajadoras

La vicegobernadora del Cusco ha experimentado en carne propia cómo es trabajar horario completo en plena lactancia materna. Es por eso que no solo se preocupa por sus propios hijos, sino también por los de otras mamás que trabajan en el Gobierno Regional. Ella sabe que hay una deficiencia en la infraestructura actual, que no cuenta con un lactario ni una cuna guardería para las madres que necesitan alimentar o cuidar a sus bebés durante su jornada laboral.

Por eso, uno de sus grandes proyectos es hacer un lactario y una cuna guardería institucional, que brinde las condiciones adecuadas y la tranquilidad necesaria para las mamás trabajadoras. En esa tarea, cuenta que ha participado de las mesas técnicas para diseñar la nueva infraestructura del Gobierno Regional del Cusco que se construirá próximamente, donde ha incidido en que se determine un espacio para implementar el lactario.

“Es necesario brindarles, no solo medidas, sino también, el espacio necesario para que nuestras mamás trabajadoras puedan desempeñarse con total tranquilidad”, nos explica Noely Loaiza, quien se solidariza con las dificultades que enfrentan otras mujeres como ella.

Mujer y política: el mensaje de la vicegobernadora del Cusco Noely Loaiza

Noely Loaiza es una mujer que ha demostrado que no hay imposibles para quien tiene un sueño y una pasión. Es una abogada exitosa, una jefa de familia de tres hijos y una vicegobernadora comprometida. Su experiencia como mujer en política es un ejemplo de superación, de coraje y de esperanza. Su mensaje para todas las mujeres que quieren incursionar en este mundo es que no tengan miedo, que se preparen, que se informen, que se organicen y que se atrevan a ser protagonistas del cambio que quieren ver en su país.

@cuscopost.pe

Lee la entrevista completa a la Vicegobernadora regional del Cusco Noely Loaiza en www.cuscopost.pe #CuscoPost #NoticiasPerú #ultimasnoticias #NoticiasCusco #Cusco #carnavales2024🇵🇪 #felizdiacomadres #mujeresenpolitica #mujeresempoderadas

♬ sonido original – CuscoPost.pe

Síguenos en Tik Tok y Facebook

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Trasplante hepático: joven madre dona parte de su hígado para salvar la vida de su hijo

Una joven madre de Juliaca (Puno) le dio una nueva vida a su hijo...

Planta de gas natural para el Cusco se construirá en San Jerónimo

El Gobierno Regional Cusco cedió al Ministerio de Energía y Minas un terreno de...

Pasó en el Perú | Ayacucho: Dos menores pierden la vida tras el derrumbe de su hogar por las intensas lluvias

Pasó en el Perú | Ayacucho. Esta madrugada, en el barrio de Huascarpata, distrito...

Ministerio de Cultura respalda venta de boletos a Machu Picchu por Joinnus a pesar de informe de Contraloría

La venta de boletos para acceder Machu Picchu a través de la plataforma Joinnus...

Caso Quinto Inuma: Dictan prisión preventiva contra presuntos autores del crimen

Ayer, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 18 meses de prisión preventiva...

Dos menores pierden la vida tras el derrumbe de su hogar producto de las intensas lluvias en la provincia de La Mar

Esta madrugada, en el barrio de Huascarpata, distrito de San Miguel, provincia de La...