22.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES"No quiero cargar otro féretro": padre suplica atención médica para su hija...

«No quiero cargar otro féretro»: padre suplica atención médica para su hija con dengue

Fecha de publicación

«No quiero cargar otro hijo y llevarlo a tumba», expresa con profundo dolor el señor Moisés, quien acaba de llegar con su menor hija al hospital Jorge Reátegui (Essalud) de Piura para pedir que le ayuden a salvarle la vida.

- Publicidad -

La pequeña presenta síntomas del dengue y necesita atención urgente. «Pido a las autoridades competentes que me ayuden, como un padre desesperado y por el dolor que tengo de tener un hijo fallecido y haberlo enterrado el domingo”, narró entre lágrimas el padre piurano que acaba de perder a su otro hijo de 14 años.

El adolescente, quien cursaba el tercer grado de secundaria, figura entre los 40 fallecidos que se reporta durante esta epidemia de dengue que azota a la región Piura. Su padre contó que tuvo que formar colas en varios establecimientos en busca de atención para su hijo, pero no logró que fuera atendido a tiempo.

“Tuvieron que esperar que se desmaye en el Hospital Universitario (Castilla) para recién prestarle atención, sin embargo, falleció después de algunas horas”, lamentó.

Siete menores víctimas de dengue

Según el reporte oficial de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, ya son 40 las muertes a causa del dengue, tanto confirmadas como en investigación.

Entre las víctimas se reporta tres niños de 0 a 11 años y cuatro adolescentes.  No obstante, el mayor número de fallecidos se encuentra en el grupo de adultos (16) y adultos mayores (15). También murió por dengue un joven de 20 años.

- Publicidad -

Hospitales colapsados

Pese a los anuncios y discursos de las autoridades del sector Salud, como la ministra Rosa Gutiérrez, para quien la epidemia «se está controlando», la tasa de contagios en Piura sigue en ascenso con más de 33 mil casos. Entre las provincias más afectadas se encuentran Piura y Sullana, lugares donde los principales hospitales ya superaron su capacidad de respuesta.

En ella distrito de Veintiséis de Octubre, en Piura, se puso en marcha un hospital temporal que aún no puede iniciar atenciones por falta de personal. Recién hace unos días se realizó la fumigación y limpieza, luego de que la ministra llegara y anunciara que se estaba ampliando la oferta hospitalaria en Piura con 20 camas adicionales.

En Sullana, el cuerpo médico denunció mediante un comunicado que no han recibido el presupuesto necesario para la actual emergencia sanitaria. Además, lamentan que pese a que Piura es una región endémica «cada año mueran niños y adultos mayores» a causa de esta enfermedad.

Lee la nota completa aquí o visita Pirhua, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Pasó en el Perú : Población sale a protestar pidiendo la renuncia de Dina Boluarte y adelanto de elecciones

Pasó en el Perú | Junín. Diversos gremios y organizaciones civiles de Huancayo salieron...

Innovandes Cusco realizó primer Summit de innovación y emprendimiento

La Universidad Andina del Cusco, con el apoyo del Ministerio de la Producción del...

Oncoguard: la aplicación creada por estudiantes universitarios para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

Oncoguard es el nombre de la aplicación que  inventaron unos estudiantes universitarios peruanos que...

Uber Comfort llega a Cusco con viajes más cómodos y seguros

Uber, la compañía de tecnología que facilita la movilidad en más de 10 mil...

Situación de la vía Libertadores se agrava ante inicio de las lluvias

Transportistas que cubren la ruta Ayacucho – Lima y viceversa alertaron sobre el pésimo...

7 de diciembre: Gremios convocados recién inician protestas en varias regiones

Tal como lo habían programado, y a un año de las protestas que se...