Desde hace años, los trabajadores del sector Salud del Cusco vienen reclamando el nombramiento laboral como una forma de mejorar sus condiciones de trabajo y garantizar la calidad de la atención a la población.
SALUD MENTAL EN CUSCO: UN DESAFÍO PARA LOS JÓVENES POST COVID Y EN MEDIO DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL
Muchos de ellos trabajan bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), que les impide acceder a beneficios sociales y laborales.
El pasado 14 de noviembre, los trabajadores del sector Salud realizaron un plantón frente al Consejo Regional del Cusco, donde exigieron que se debatiera y aprobara la ordenanza regional que viabiliza el nombramiento laboral.
-
Recomendados:
- 200 alumnos intoxicados en comedor universitario de Quillabamba saturaron postas y hospitales
- Cooperación Perú–España impulsa economía circular en pequeñas y medianas empresas de 12 regiones
- Ica: nube de arco le cae a la Virgen del Rosario de Yauca en plena procesión "Se vienen la desgracias"
Los consejeros regionales los atendieron y escucharon sus demandas. Entre los trabajadores que protestaron había profesionales como enfermeras, obstetras y otros.
Ordenanza regional hace posible nombramiento
El pleno del Consejo Regional del Cusco, tras un amplio debate, aprobó ayer la ordenanza regional que viabiliza el nombramiento laboral de los trabajadores del sector Salud. La norma regional contó con el respaldo de 20 votos a favor y solo 1 en contra.
La ordenanza regional establece los criterios y requisitos para el nombramiento laboral de los trabajadores del sector Salud, así como los plazos y procedimientos para su ejecución. La norma regional también reconoce el derecho de los trabajadores a la estabilidad laboral, la remuneración digna y la carrera profesional.
El gerente regional de Salud, Ernesto Choquehuayta Morales, celebró la aprobación de la ordenanza regional y la calificó como un paso importante para consolidar el nombramiento laboral de los profesionales y el personal asistencial que trabaja por la salud de la población. Choquehuayta Morales también agradeció el apoyo del Consejo Regional del Cusco y el compromiso de los trabajadores del sector Salud.