Nueva voz de alerta desde nuestras comunidades indígenas amazónicas. La Federación de Comunidades Nativas Yanesha (Feconaya) demandó la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno Regional de Pasco. A través de un pronunciamiento, demandan que en dicha instancia se aborden soluciones para varios de sus reclamos.
En el texto difundido ayer, aseguran que, si sus reclamos no son escuchados dentro de 48 horas, “se tomarán medidas más radicales”. Para evitar ello, exigen que el gobernador regional de Pasco, Luis Chombo, asista a la mesa de diálogo a prepararse en la comunidad de Tsachopen.
Esto con el fin de “encontrar soluciones conjuntas”, señalaron. Veamos los temas que comprenden sus demandas.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Proyectos olvidados
La Feconaya respalda las demandas de la comunidad de Tsachopen ante el Gobierno Regional de Pasco. Denuncia la “incapacidad” de esa instancia para atender dos proyectos.
El primero es la construcción del puente sobre el río Chorobamba, en el distrito homónimo, región Pasco. También se exige la mejora de la carretera tramo PA-631 (barrio Santo Domingo-Tsachopen-Gramazú).
Este se ubica en el distrito pasqueño de Chontabamba. En el pronunciamiento, se sostiene que estos proyectos están “abandonados” y que ello genera un “impacto negativo”. Se piden “medidas urgentes, ya que la comunidad lleva seis días de paro pacífico e indefinido” por no ser atendida.
Vía tomada por traficantes de terrenos
Además, se denuncia la apertura de la carretera Majontoni-Valle Nazareth-empalme ruta B y que se halla en poder de traficantes de terrenos. Esta ocupa territorio del pueblo Asháninka en el Bosque de Protección San Matías San Carlos. La Feconaya considera que este “atropello” vulnera los derechos de los pueblos indígenas. Finalmente, se pide optimizar los servicios de salud a favor de las comunidades indígenas de la zona.
Dato
La Feconaya representa a 28 comunidades nativas de la Nación Yanesha. Actualmente, tiene 54 años de actividad. Sus actividades velan por los intereses de sus comunidades distribuidas en las regiones Huánuco, Pasco, Ucayali y Junín.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión