Cada día se visualizan más casos de acoso político contra mujeres autoridades o que ocupan algún cargo de dirección, para enfrentar esta realidad se conformó la Red Regional de Mujeres Autoridades de Cusco. A pesar que desde el año 2015 existe un decreto que exige la conformación de una instancia regional para la igualdad de género, aún hay muchas instituciones públicas y privadas donde no hay presencia de mujeres en puestos de dirección.
Más de diez mil periodistas fueron víctimas de violencia en solo 4 meses
En ese sentido, más de 150 autoridades de toda la región participaron del Primer Encuentro Regional de Mujeres Autoridades de Cusco. En el evento se abordaron temas sobre liderazgo en el ejercicio de la gestión pública, gestión pública con integridad para la igualdad de género, Además fueron capacitadas en administración pública para el empoderamiento de la mujer, corrupción de funcionarios y acoso político, y el rol de la mujer en la política y el desarrollo nacional con igualdad.
Como resultado del evento se conformó la primera Red Regional de Mujeres Autoridades conformada por una representante de cada provincia del Cusco, lideradas por la vicegobernadora Noelý Loayza.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Acoso político se presenta de muchas formas
También estuvo presente la viceministra de la Mujer, Silvia Loli quien manifestó que las herramientas legales para proteger a las mujeres autoridades del acoso político están establecidas. “El acoso político está normado por ley, desde el Ministerio de la Mujer vamos a lanzar un observatorio que va permitir registrar y asistir a las víctimas de estos hechos que son muchísimas ”, indicó.
Además dijo que el acoso político se presenta de muchas formas y por eso la sociedad debe entender y aceptar que cada día más mujeres tienen la capacidad de gobernar y de dirigir instituciones, empresas o gremios.
“También existe lo que se conoce como el “doble estándar”. Es decir siempre se juzga a la mujer con una doble exigencia. A un varón jamás se le pregunta ¿Cómo están sus hijitos? A las mujeres les preguntan porque quieren hacerles sentir mal como si estuvieran abandonando a los suyos para sentarse a gobernar. Tenemos que aprender a reconocer que todos y todas tenemos responsabilidades familiares compartidas, que tenemos derechos a vivir libres de violencia (..) Hay una regidora que le han mandado a servir el café solo por ser mujer. Las mujeres servimos para muchísimo más», enfatizó.
Dato:
La Ley Nro. 31155, que previene y sanciona el acoso contra las mujeres en la vida política por su condición, con la finalidad de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos y participación en igualdad de condiciones.
Siguenos en Facebook