3.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESParalización de obras en Colegio Bouroncle retrasaría reconstrucción del Colegio Arequipa

Paralización de obras en Colegio Bouroncle retrasaría reconstrucción del Colegio Arequipa

Fecha de publicación

La paralización de la construcción del Colegio Luis H. Bouroncle en Arequipa afecta el cronograma de reconstrucción del Colegio Arequipa según Francisco Portugal, presidente del Comité de Obra del Colegio Arequipa. Desde el 2019, los estudiantes del Colegio Bouroncle han estado utilizando 23 aulas prefabricadas en las instalaciones del Colegio Arequipa debido a las demoras en la construcción de su propio colegio. Esto ha generado una situación de incertidumbre y preocupación en ambos colegios.

- Publicidad -

El subgerente de Obras Públicas y Edificaciones Privadas, Carlos Santos, anunció el 20 de junio que la obra del colegio Bouroncle se paralizaba debido a irregularidades, sin dar una fecha de reinicio de los trabajos. Además, en la sesión de consejo municipal el 20 de junio, Francisco Portugal, informó que el gerente de Desarrollo Urbano, Jim Cornejo, le indicó que la culminación de la construcción del colegio sería a fines del 2024.

Francisco Portugal declaró a El Búho, que el Colegio Arequipa debió entregar sus instalaciones en marzo de este año para su demolición y posterior reconstrucción por el Consorcio URBI PROYECTOS S.A.C. Sin embargo, se solicitó un aplazamiento hasta el 10 de julio para que el Colegio Bouroncle estuviera listo para recibir a sus estudiantes. Pero la paralización actual impide esta transferencia, dejando a los estudiantes de ambos colegios en una situación de incertidumbre.

“Por un tema de reciprocidad, el Colegio Bouroncle nos debió prestar sus instalaciones cuando se reconstruya el Colegio Arequipa, pero esto no será posible por la paralización de la obra. Los estudiantes del Colegio Arequipa y Colegio Bouroncle, estamos en el aire”

Francisco Portugal, presidente del Comité de Obra del Colegio Arequipa

Colegio Arequipa, el perjudicado

Por su parte, los padres de familia del Colegio Arequipa se oponen a seguir acogiendo a los estudiantes del Colegio Bouroncle, por temor a que esto retrase aún más la reconstrucción de su propio colegio. Entre ambos colegios, en total son 1500 estudiantes que se ven afectados por la paralización de la construcción del Colegio Bouroncle.

El director del Colegio Bouroncle, Fredy Rodríguez, dio declaraciones respecto a la situación actual de la obra. Indicó que la obra se terminaría en diciembre de este año. También mencionó que la construcción del Colegio Arequipa iniciaría en agosto y obligatoriamente los estudiantes de ambas instituciones terminarían dispersados en distintos colegios.

Por su parte, el alcalde provincial, Victor Hugo Rivera, señaló que el expediente del Colegio Arequipa en el gobierno regional solo tendría el 40% de avance. “Hasta que termine la elaboración del expediente, nosotros ya vamos a terminar la obra”, afirmó.

- Publicidad -

Contraloría General y las irregularidades del Colegio Bouroncle

La Contraloría General de la República, ha alertado sobre una serie de irregularidades en la obra del colegio Bouroncle. Según el informe N° 043-2024-OCI/0353-SCC, se ha encontrado demora en la entrega de materiales, la falta de especialistas y ampliaciones de plazos. Además del retraso en la elaboración del expediente técnico del sistema contra incendios y la falta de especialista en instalaciones sanitarias. Incuso, el retraso en el vaciado del concreto del techo del salón de usos múltiples y construcción de 25 metros lineales del muro de contención.

Otras de las observaciones que preocupan la ejecución del Colegio Bouroncle son las diferencias entre los informes mensuales de residentes y supervisores. Esto demuestra, que la municipalidad no estaría contando con información real y oportuna para el adecuado control del avance de la obra.

Esta situación pondría en riesgo la disponibilidad presupuestal para la ejecución del Colegio. De acuerdo al informe, durante la ejecución de la obra se han aprobado cinco modificaciones del expediente técnico, cinco variaciones presupuestales y cuatro ampliaciones presupuestales. Todas estas modificaciones han generado el incremento en el presupuesto de S/ 16 millones 531 mil 457 a S/ 23 millones 963 mil 854, por lo que el monto de gastos generales aumentó de S/ 1 millón 400 mil 511 a S/ 2 millones 962 mil 891.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Ica: Escolar extranjero intentó acuchillar a su compañero dentro de colegio

Un estudiante del primer grado de secundaria del colegio Andrés Avelino Cáceres, ubicado en...

Amazonía: erradican más de 9000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en 2024

El Ministerio del Interior (Mininter) ha reportado avances en su Plan de Reducción de...

Trujillo: trabajadores de Caja Sullana protestan por cierre de entidad financiera

En una manifestación realizada a nivel nacional, cuarenta trabajadores de la Caja Sullana, ubicada...

Ayacucho: organizaciones se movilizan apoyando paro de 48 horas para exigir mantenimiento de vía Los Libertadores

Esta mañana, se llevó a cabo una movilización en el centro de la provincia...

Puno: delincuentes asaltan y roban 15 mil soles a ganaderos de Juliaca

Un asalto a mano se registró en horas de la mañana de este jueves...