12.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESPasó en el Perú | Arequipa: Investigan posible segundo caso de rabia...

Pasó en el Perú | Arequipa: Investigan posible segundo caso de rabia humana

Fecha de publicación

Pasó en el Perú | Arequipa. La Gerencia Regional de Salud investiga un posible segundo caso de rabia humana en una mujer de 47 años también de Chiguata, al igual que la primera víctima. En tanto, el Instituto Nacional de Salud reveló que Arequipa es la región con más casos de rabia canina.

- Publicidad -

Según Ricardo López Ingunza, especialista del Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas y Zoonosis Virales de esta entidad, son 25 casos registrados en lo que va del año.

De los casi 300 mil perros con dueño, solamente la mitad están vacunados contra la rabia, según la Gerencia de Salud. Por ahora, el principal desafío es controlar la presencia de más de 15 mil canes callejeros sin dueño, informó El Búho.

Junín: Coronel PNP investigado por corrupción arrancha bandera a manifestante

Pasó en el Perú | Junín. El coronel PNP César Ramos, jefe policial de Huancayo, le arranchó una bandera blanquinegra a un ciudadano que protestaba contra la llegada de Dina Boluarte a San Ramón. Tras la acción del oficial, otros policías apoyaron el abuso de autoridad.

La deplorable acción del jefe policial quedó registrada por varios medios de comunicación locales que cubrían la llegada de Dina Boluarte a San Ramón, donde inauguró una obra de transmisión eléctrica.

En diciembre del 2022, César Ramos fue detenido como parte de la presunta organización criminal “Los Maquinadores de la Corrupción”, que, entre otras acciones, adulteraba dosajes etílicos, informó Huanca York Times.

- Publicidad -

Ayacucho: Estudiantes de la UNSCH en contra de huelga de docentes universitarios

Pasó en el Perú | Ayacucho. En una reciente sesión del Consejo Universitario de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), el presidente de la Federación de Estudiantes, Juan Carlos Rojas Terres, expresó la posición de los estudiantes respecto a la huelga de docentes por mejoras laborales.

Rojas Terres señaló que los estudiantes no respaldan la medida de fuerza de los docentes, argumentando que no la consideran justa, debido a los salarios elevados que perciben algunos catedráticos, así como la percepción de que no han sido debidamente tomados en cuenta durante este proceso de lucha, informó Jornada.

Ica contra el tiempo: Aún hay 31 puntos críticos en ríos y quebradas frente a El Niño

Pasó en el Perú | Ica. La región está contra el tiempo ante llegada de los efectos del Niño Global y Niño Costero. De acuerdo con el Proyecto Tambo Ccaracocha, al menos hay 31 puntos críticos en los ríos y quebradas que atraviesan los valles donde se ubican las cinco provincias.

Aunque los trabajos preventivos se vienen realizando desde mediados de este año, aún queda mucho por trabajar en cuanto a “defensas ribereñas”. Un desborde como los de 1998 o 2017 podría afectar a más de 100 mil personas y geerar pérdidas por más de 190 millones de soles en agricultura.

El pico más alto de los efectos de El Niño está por llegar entre diciembre y enero. Las lluvias ya empezaron en las alturas de la región Ica y será cuestión de tiempo que el caudal de los ríos de las cinco provincias de la región comiencen a incrementarse, informó La Lupa.

Puno: Lluvias fuertes y moderadas mitigan temporalmente el déficit hídrico

Pasó en el Perú | Puno. Luego de mucho tiempo y para dicha de los productores agropecuarios, se registró lluvias de fuerte a moderada intensidad en varias localidades de la región altiplánica. 

En la provincia de San Román, una intensa lluvia acompañada de granizada inundó las calles de la ciudad de Juliaca, mientras que en Puno apenas se registró precipitaciones ligeras. Lo mismo ocurrió en las localidades de Pomata y San Antonio de Putina.

De acuerdo con el pronóstico del jefe zonal del Senamhi Puno, Sixto Flores Sancho, las lluvias se prolongarán hasta el 22 de octubre. Esto, sin embargo, no será suficiente para que el nivel del lago Titicaca recupere unos centímetros, informó El Objetivo.pe.

Loreto: Continúa controversia por concesión minera en el río Nanay

Pasó en el Perú | Loreto. El fiscal Carlos Castro, titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, indicó que aún no se concreta la entrega de la concesión minera en el distrito de Alto Nanay. “Falta el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y otros instrumentos ambientales que carecen en la solicitud», declaró a Pro y Contra.

Precisó que la concesión sería inconstitucional, ya que el Decreto Supremo 1100 prohíbe que se otorgue títulos de extracción de oro o minería metálica. Además, no se puede realizar actividad minera aluvial dentro de los ríos, las cuencas o lagos.

“Debió de ser denegado, pero aun así esta empresa no tiene autorización de extracción y no puede realizar ningún tipo de funcionamiento y tampoco puede operar dentro del campo de la informalidad”, dijo el fiscal Castro a ProyContra.

Cusco: Gremios de médicos y de agricultores se enfrentan al gobernador regional   

Pasó en el Perú | Cusco. Dos proyectos de gran importancia están a punto de volver a ser relegados por la falta de diálogo entre la población y el Gobierno Regional, por un lado, la asociación regional de productores agropecuarios no acepta que en el lugar donde expenden sus productos cada sábado se construya un moderno mercado.

Por otro lado, el sindicato de médicos del hospital Antonio Lorena no acepta alojar en sus terrenos un centro de salud de contingencia mientras se construye un moderno hospital materno infantil. Ambos gremios se han enfrentado a la autoridad regional, quien ha indicado que no dará su brazo a torcer y sí o sí ejecutará estos proyectos por ser de gran impacto para la población, informó CuscoPost.

Lambayeque: Destituyen a alcaldesa de Mórrope por beneficiar a financista de campaña

Pasó en el Perú | Lambayeque. El pleno del concejo municipal de Mórrope aprobó, por unanimidad, la vacancia del cargo de la alcaldesa Janet Morales Pasache, la autoridad municipal más joven del departamento y una de las tres mujeres que ganó en las elecciones de 2022.

En sesión del concejo, los regidores adoptaron esta decisión al considerar que la alcaldesa benefició a un financista de su campaña electoral con la compra de bienes para atender a damnificados por el ciclón Yaku.

Fue el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que solicitó al concejo reconsiderar una votación inicial, realizada hace un mes, en la cual rechazaron la vacancia de la autoridad, informó Semanario Expresión.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Planta de gas natural para el Cusco se construirá en San Jerónimo

El Gobierno Regional Cusco cedió al Ministerio de Energía y Minas un terreno de...

Pasó en el Perú | Ayacucho: Dos menores pierden la vida tras el derrumbe de su hogar por las intensas lluvias

Pasó en el Perú | Ayacucho. Esta madrugada, en el barrio de Huascarpata, distrito...

Ministerio de Cultura respalda venta de boletos a Machu Picchu por Joinnus a pesar de informe de Contraloría

La venta de boletos para acceder Machu Picchu a través de la plataforma Joinnus...

Caso Quinto Inuma: Dictan prisión preventiva contra presuntos autores del crimen

Ayer, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 18 meses de prisión preventiva...

Dos menores pierden la vida tras el derrumbe de su hogar producto de las intensas lluvias en la provincia de La Mar

Esta madrugada, en el barrio de Huascarpata, distrito de San Miguel, provincia de La...

Trujillo: Policía jura que no sabía que extorsionador de Paolo era de APP

El comandante general de la Policía, teniente general Víctor Zanabria, asegura que desconocían que...