13.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESPasó en el Perú | Arequipa y Puno anuncian protestas contra la...

Pasó en el Perú | Arequipa y Puno anuncian protestas contra la bicameralidad aprobada por el Congreso

Fecha de publicación

Pasó en el Perú | Arequipa. La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) mostró su rechazó a la aprobación del retorno a la bicameralidad con reelección del Congreso y al bono que recibirán los trabajadores del parlamento.

- Publicidad -

Elmer Arenas, secretario general de la FDTA, aseguró que el gobierno se sigue burlando del pueblo peruano y que esto es solo una motivación más para ratificar la jornada de protesta anunciada para el próximo 7 de diciembre en varias regiones del país, informó El Búho.

Puno: Evalúan movilizaciones contra el Congreso por la bicameralidad

Pasó en el Perú | Puno. La aprobación del retorno a la bicameralidad en primera votación ha indignado a varios puneños y representantes de la sociedad civil. Los dirigentes de Juliaca se pronunciaron en contra de la reelección de congresistas y anunciaron una reunión para el sábado con el fin de evaluar una medida de lucha contra el Congreso.

Lo mismo manifestó el dirigente de la CNUL, Lucio Callo, quien también hizo un llamado a ciudadanía para organizar una movilización regional. En tanto el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, refirió que el Congreso está desafiando a la población que ya se manifestó en contra de la bicameralidad en el referéndum del 2018, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Pobladores de Machu Picchu rechazan venta de entradas a través de Joinnus

Pasó en el Perú | Cusco. De «astuta» y «mafiosa» calificaron los pobladores de Machu Picchu a la ministra de cultura, Leslie Urteaga, por su propuesta de encargar la venta de boletos de ingreso a Machu Picchu a la empresa privada Joinnus. Indicaron que sería una medida con enfoque centralista, sin tener en cuenta la realidad de la región, informó CuscoPost.

Ayacucho: Inseguridad ciudadana se incrementa en la ciudad

Pasó en el Perú | Ayacucho. Los casos de inseguridad ciudadana se vienen incrementando en la ciudad de Ayacucho, según lo alertó David Gustavo Pacheco Villar, representante de la Defensor del Pueblo al ser consultado por los últimos acontecimientos de robo al paso en el barrio Covadonga, donde los vecinos intentaron realizar justicia popular.

- Publicidad -

En respuesta a esta creciente problemática, los vecinos de Pilacucho, Río Seco, Yuracc Yuracc y Cuchipampa realizaron patrullajes mixtos con la colaboración de las juntas vecinales, el serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huamanga y la Policía Nacional, todo ello enmarcado en la estrategia «Barrio Seguro», informó Jornada.

La Libertad: César Acuña dice que el pedido de vacancia en su contra «no cumple con las 5 causales»

Pasó en el Perú | La Libertad. El gobernador regional, César Acuña Peralta, respondió a la solicitud de vacancia presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por el ciudadano Sergio Lennin Bobadilla Centurión, asegurando que carece de fundamentos legítimos.

«La denuncia del ciudadano, lo he averiguado, es de Trujillo y viene de una familia que tiene una línea política, no está dentro de las cinco causales de vacancia. Lo que este abogado dice sobre mi viaje a Madrid es que tengo casa allá. Es una vacancia que no tiene pies ni cabeza», dijo.

La solicitud de vacancia se centra en la presunta asunción por parte de Acuña Peralta en un cargo privado en una nueva universidad constituida entre el 30 de marzo y el 19 de abril del año 2023 en Madrid, España, bajo el nombre de UCV International Madrid SL. Bobadilla Centurión sostiene que esta situación contradice las responsabilidades y funciones del gobernador regional, constituyendo así una de las causales para su destitución, refirió a Noticias Trujillo.

Junín: Excandidato regional desacata órdenes municipales y sigue construcción de edificio

Pasó en el Perú | Junín. El excandidato regional Arnoldo Mallma lleva once días construyendo su edificio en el centro de Huancayo, desacatando la orden de paralización de obra, tras el vencimiento de su licencia de edificación el pasado 6 de noviembre.

Para justificar su desacato a la resolución municipal, Mallma quiso acogerse la prórroga excepcional de títulos habilitantes durante el estado de emergencia por la pandemia de la covid-19. Pero en su caso no aplica dichas medidas, pues empezó a construir en julio de 2022, cuando la emergencia ya había terminado.

Pese a que la municipalidad le negó la revalidación de su licencia de edificación y el rechazo a la prórroga excepcional, el excandidato al Gobierno Regional continúa con la construcción, informó Huanca York Times.

Ica: Consejeros regionales piden a la gobernadora Luz Canales no victimizarse como mujer

Pasó en el Perú | Ica. Durante una sesión del concejo del Gobierno Regional, los consejeros pidieron por unanimidad a la vicegobernadora Luz Canales Trillo no victimizarse como mujer en torno al pedido de suspensión que enfrenta en su contra.

Los consejeros de las cinco provincias de la región reaccionaron así luego que la vicegobernadora los acusara de atacarla por su condición de mujer e incluso de pertenecer una organización criminal y estar presuntamente confabulados con el gobernador Jorge Hurtado. Le recordaron que su única función es esperar a que el gobernador le delegue tareas.

En los últimos meses Luz Canales se ha mostrado en contra el gobernador y de los consejeros, aduciendo que viene luchando contra la corrupción, informó La Lupa

Loreto: Colegio no cuenta con servicios higiénicos

Pasó en el Perú | Loreto. Jessica Vásquez Díaz, directora de la I.E.I «Pasitos de Jesús», dio a conocer que su institución educativa, ubicada en una zona inundable de la ciudad de Iquitos, no cuenta con los servicios higiénicos necesarios para alumnos ni docentes.

Vásquez señaló, además, que si bien la obra de construcción de los baños venía realizándose,  recibió un llamada por parte del Gobierno Regional indicando que la obra sería paralizada por falta de presupuesto, dejando el colegio en situación de incertidumbre, pese a que inicialmente se tenía un presupuesto de 8 UIT, informó ProyContra.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Innovandes Cusco realizó primer Summit de innovación y emprendimiento

La Universidad Andina del Cusco, con el apoyo del Ministerio de la Producción del...

Oncoguard: la aplicación creada por estudiantes universitarios para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

Oncoguard es el nombre de la aplicación que  inventaron unos estudiantes universitarios peruanos que...

Uber Comfort llega a Cusco con viajes más cómodos y seguros

Uber, la compañía de tecnología que facilita la movilidad en más de 10 mil...

Situación de la vía Libertadores se agrava ante inicio de las lluvias

Transportistas que cubren la ruta Ayacucho – Lima y viceversa alertaron sobre el pésimo...

7 de diciembre: Gremios convocados recién inician protestas en varias regiones

Tal como lo habían programado, y a un año de las protestas que se...

Con la inscripción de Antauro, serán 25 los partidos políticos hábiles para participar en elecciones generales

El partido político Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (ANTAURO), que...