12.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESPasó en el Perú | Docentes de la UNSA se encadenan a...

Pasó en el Perú | Docentes de la UNSA se encadenan a la catedral de Arequipa en huelga indefinida

Fecha de publicación

Pasó en el Perú | Arequipa. La huelga universitaria indefinida se radicaliza, luego de que cinco docentes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) se encadenaran en la puerta de la catedral. Exigen un incremento de sueldo y mayor presupuesto para universidades públicas.

- Publicidad -

Los docentes señalan que el gobierno se ha mostrado indiferente ante la paralización, por lo que advirtieron que realizarán una huelga de hambre. La huelga inició hace un mes y los universitarios deberán laborar hasta enero de 2024, informó El Búho.

Ayacucho: Docentes se desangran como durante huelga

Pasó en el Perú | Ayacucho. Un grupo de docentes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) se desangró como medida de protesta durante la huelga nacional de docentes universitarios en la que participan 54 universidades de todo el Perú.

En la víspera, realizaron una vigilia exigieron mejoras laborales, una infraestructura más adecuada y un aumento en el presupuesto destinado a la universidad, especialmente para la mejora de los laboratorios con el objetivo de elevar la calidad de la enseñanza universitaria.

Raúl Caballa, secretario del sindicato, expresó su decepción ante la falta de acuerdos en las mesas técnicas convocadas para tratar estos temas. Calificó la situación como «un engaño». Si las autoridades del gobierno central continúan haciendo caso omiso a sus demandas, advirtió, en los próximos días tomarán medidas más drásticas, informó Jornada.

La Libertad: Grupo simpatizante de Sendero Luminoso adoctrinaba a niños en situación de pobreza

Pasó en el Perú | La Libertad. La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron a siete presuntos integrantes del organismo denominada «Voluntad Transformadora», vinculados a la organización terrorista Sendero Luminoso y que adoctrinaban a niños en situación de pobreza.

- Publicidad -

«Se ha dado un golpe muy contundente a esta organización terrorista. El lugar ha sido en La Esperanza y El Porvenir, donde detuvieron a siete personas (cuatro hombres y tres mujeres)», señaló Francisco Vargas Andonaire, jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad.

El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 15 días de detención preliminar contra Juan Santos Romero y otros 6 detenidos por presunto delito de afiliación o pertenencia a un grupo terrorista, informó Noticias Trujillo.

La Oroya: Reactivan metalúrgica a pocos de días de conocer sentencia de la Corte IDH por contaminación

Pasó en el Perú | Junín. Tres días después de que los extrabajadores del complejo metalúrgico de La Oroya reiniciaron las actividades de la fundición, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) deliberó este viernes su sentencia sobre la afectación de derechos humanos por contaminación esta ciudad.

La demanda de 80 pobladores alega “que el Estado incumplió sus obligaciones inmediatas en materia del derecho a un medio ambiente sano y a la salud, así como su obligación de lograr progresivamente la realización plena de dichos derechos”, en La Oroya.

El abogado del caso, Christian Huaylinos, proyectó que la sentencia de la Corte IDH será pública en diciembre, en tanto pidió estar vigilante para que la reactivación del complejo metalúrgico no implique regresar a los años de la contaminación de esta ciudad, informó Huanca York Times.

Puno: Defensores ambientales advierten protesta contra el Congreso por la Ley 31189

Pasó en el Perú | Puno. Para la primera semana de noviembre, los defensores ambientales de todas las regiones del país viajarán a Lima para exigir al Congreso y al Ejecutivo la aprobación del reglamento de la comisión multisectorial de Metales pesados, que no fue aprobada a pesar de la promulgación de la Ley n° 31189, ley para fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud de los afectados por metales pesados.

Al respecto, el dirigente Félix Suasaca, señaló que el ejecutivo y legislativo, además de aprobar el reglamento, debe asignar presupuesto para la implantación de la referida norma. Por último, Suasaca anunció un encadenamiento en la puerta del Congreso si no se atiende sus pedidos.

Finalmente, manifestó que los gobiernos regionales y locales deberían de implementar la Ley N° 31189, para que los afectados por la contaminación minera reciban atención en salud, y proyectos de saneamiento básico, informó El Objetivo.pe.

Boluarte inspecciona trabajos de prevención en Lambayeque

Pasó en el Perú | Lambayeque. La presidenta de la República, Dina Boluarte, inspeccionó hoy trabajos de prevención que buscan proteger a la población, las áreas de cultivo y la infraestructura de riego ante la llegada del fenómeno El Niño.

A través de un sobrevuelo, la mandataria supervisó los trabajos de prevención y mitigación de riesgos en los ríos Zaña, Reque y Olmos. Además, verificó las obras en el badén de la quebrada Querpón en el distrito de Olmos, la mejora de la transitabilidad de la carretera Mocce-Punto Cuatro-Motupe y la habilitación temporal del Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE) en Motupe.

Lambayeque es una de las regiones más golpeadas por el Fenómeno El Niño. Para este año, la región ha recibido más de S/ 190 millones para prevención, informó Semanario Expresión.

Cusco: Gobernador regional emplaza al Ejecutivo a entregar hospital Lorena en el plazo acordado

Pasó en el Perú | Cusco. “Ni un día más, el Hospital Antonio Lorena tiene que entregarse el 24 de diciembre de 2024”, indicó el gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, tras denunciar que existe la pretensión de solicitar un presupuesto adicional de 30 millones de soles y la ampliación de plazo para la entrega del hospital en junio de 2025.

Según dijo esta pretensión estaría siendo la causa de que los trabajadores del hospital Lorena se opongan a la construcción de módulos temporales de otra pista en sus terrenos desocupados.

Asimismo recibió el respaldo de la autoridad edil de Santiago, Sergio Sullca Condori, con respecto a la construcción de los módulos de contingencia del hospital de Belenpampa, en los terrenos baldíos del nosocomio, informó CuscoPost.

Ica: Ordenan demoler muro construido por una universidad privada en plena vía pública

Pasó en el Perú | Ica. El Poder Judicial ordenó que el próximo 26 de octubre se ejecute la demolición de un muro que obstruye el paso en la calle Nueva en Chincha, una calle que fue ocupada ilegalmente durante varios años por la Universidad Privada de Ica.

De acuerdo con la orden judicial, cerrar esta calle produjo que se violara el derecho de tránsito. Esta decisión responde a un habeas corpus presentado en 2020 por el ciudadano Enrique Castilla Tasayco, quien denunció la construcción ilegal llevada a cabo por la Universidad Privada de Ica.

A pesar de que la justicia ha fallado a favor de la demolición en varias ocasiones, la universidad no ha acatado las órdenes. Ahora, la jueza Rosa Sánchez ha programado la demolición para finales de octubre, con el apoyo de la policía, maquinaria pesada del municipio y la supervisión de un fiscal, informó La Lupa

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Pasó en el Perú | Ayacucho: Dos menores pierden la vida tras el derrumbe de su hogar por las intensas lluvias

Pasó en el Perú | Ayacucho. Esta madrugada, en el barrio de Huascarpata, distrito...

Ministerio de Cultura respalda venta de boletos a Machu Picchu por Joinnus a pesar de informe de Contraloría

La venta de boletos para acceder Machu Picchu a través de la plataforma Joinnus...

Caso Quinto Inuma: Dictan prisión preventiva contra presuntos autores del crimen

Ayer, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 18 meses de prisión preventiva...

Dos menores pierden la vida tras el derrumbe de su hogar producto de las intensas lluvias en la provincia de La Mar

Esta madrugada, en el barrio de Huascarpata, distrito de San Miguel, provincia de La...

Trujillo: Policía jura que no sabía que extorsionador de Paolo era de APP

El comandante general de la Policía, teniente general Víctor Zanabria, asegura que desconocían que...

Ucayali: Artista shipibo vende sus pinturas para solventar cirugía

Ucayali. La artista shipibo - konibo, Lastenia Canayo, que ha participado múltiples veces en...