13.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESPasó en el Perú | Estudiantes de la UNCP se hartan de...

Pasó en el Perú | Estudiantes de la UNCP se hartan de huelga docente y exigen reinicio de clases

Fecha de publicación

Pasó en el Perú | Junín. Estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) se cansaron de la huelga de docentes, que ya lleva más de un mes, y tomaron el campus universitario exigiendo a los docentes que reinicien las clases para evitar perder el semestre académico.

- Publicidad -

El presidente de la Federación de Estudiantes, Celso Torres, anunció que será necesario un Consejo Universitario para ampliar el semestre académico a fin de recuperar las clases perdidas.

Los docentes universitarios están en huelga desde el 28 de septiembre en demanda por mayor presupuesto para la universidad, pago de sus beneficios como CTS y homologación de sus sueldos con los magistrados del Poder Judicial, informó Huanca York Times.

Loreto: Aprueban ordenanza municipal que restringe actividades mineras en el río Nanay

Pasó en el Perú | Loreto. En Sesión Extraordinaria, el Consejo Municipalidad aprobó el proyecto de Ordenanza Municipal que restringe actividades extractivas mineras en la cuenca del río Nanay.

José Manuyama Ahuite, integrante del Comité de Defensa del Agua, rescató que la Municipalidad Provincial de Maynas haya observado la concesión minera otorgada por Ingemmet a la empresa Raíces Gaddaffy en la cuenca del río Nanay.

“Se esperaba que otras instancias del Estado, como el Gobierno Regional de Loreto, la impugne, porque esto generaba la no habilitación de esta licencia. Sin contar que como sociedad civil presentamos tres recursos legales”, dijo.

- Publicidad -

Criticó que el Gobierno Regional de Loreto, teniendo las facultades y los recursos legales, no haya hecho nada más allá de un pronunciamiento verbal, según informó ProyContra.

La Libertad: César Acuña pide al Congreso cancelar la deuda social a docentes y personal de salud

Pasó en el Perú | La Libertad. En una reunión en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, presidida por José Jerí, el gobernador César Acuña solicitó al Congreso que apruebe el pago de la deuda social a favor de los maestros y trabajadores del sector salud.

«Tenemos más de 300 millones de deuda social y hay gente que no cobra hace 10, 15 y 20 años, y tienen razón. Les pido a nombre de los gobiernos regionales, yo sé que es una gran deuda, pero por lo menos se planifique el pago y que haya un compromiso del Ejecutivo cancelar la deuda. La labor de ustedes y del Congreso debería ser la deuda social para los peruanos», señaló Acuña Peralta.

El gobernador propuso autorizar a los gobiernos regionales el uso permanente del 20% de los recursos del FONCOR para gasto corriente, con el fin de utilizarlos en acciones de prevención ante el fenómeno de El Niño, informó Noticias Trujillo.

San Martín: Desarticulan organización criminal en Tarapoto

Pasó en el Perú | San Martín. La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional desmanteló una organización criminal en el distrito de Banda de Shilcayo. Los agentes detuvieron a cinco personas que portaban tres armas de fuego y municiones.

Los detenidos circulaban a bordo de un vehículo que había salido de Yurimaguas y se dirigía a Tarapoto. Tras revisar la maletera, los agentes encontraron una pistola, una mini uzi y un fusil, junto con 263 municiones y cinco cacerinas.

Posterior al hallazgo, los miembros de la Dirandro procedieron con la detención de los cinco ocupantes del vehículo, quienes fueron identificados como Leoncio Samuel Vega Verde (23), Luis Yaji Flores Cieza (30), Luis Enrique Ramos Loiza (24), Noe Edilter Vega Verde (27) y Ady Adan Ramos Loiza (26).

En la operación, también se decomisó S/ 1230 en efectivo. Asimismo, se encontró seis celulares y documentos que serán parte de la investigación. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Divincri de Tarapoto para llevar a cabo las investigaciones correspondientes, informó Inforegión.

Cusco: Capturan dos varones transportando 15 kilos de droga

Pasó en el Perú | Cusco. Un joven de 20 años y un adulto de 33 fueron detenidos cuando transportaban 15 kilos de alcaloide de cocaína camuflados en un mueble. También llevaban ladrillos de droga en sus mochilas señalizados con la marca de un delfín.

El jefe de la VII Macro Región Sur, Javier Vela, indicó que los dos varones que trasladaban la droga procedían de Lima, estaban de paso por Cusco y su destino final era Puerto Maldonado. Al identificar que el mueble tenía un peso muy por encima de lo normal, la Policía intervino e inmediatamente halló el cargamento ilegal, informó CuscoPost.

Ayacucho será sede del primer encuentro macrorregional de consejeros regionales del país

Pasó en el Perú | Ayacucho. La consejera por Huamanga Flor Nilda Cornejo Algoner logró que el pleno del Consejo Regional de Ayacucho (CRA) declare de interés y prioridad la realización del Primer Encuentro Macro Regional de Consejeros Regionales Jóvenes y Consejos Regionales de la Juventud.

Este evento está programado para los días 6 y 7 de diciembre del presente año en la ciudad de Huamanga. Contará con la participación de consejeros regionales jóvenes, consejos regionales de la juventud y gerentes regionales de desarrollo.

Su objetivo principal será abordar las problemáticas que afectan a la juventud a través de proyectos de inversión y la formulación de políticas públicas interregionales, informó Jornada.

Puno: Alcalde y regidores casi pierden la vida en un accidente de tránsito

Pasó en el Perú | Puno. El alcalde del distrito de Alto Inambari, Leo Calcina Alvarez, casi muere al sufrir un accidente vehicular cuando se trasladaba de Juliaca, junto a unos cuantos regidores, al distrito de San Juan del Oro para participar en el 68° aniversario del distrito.

Según testigos, el accidente ocurrió a las 8:00 a.m.. La camioneta en la que viajaba el burgomaestre se precipitó a uno de los ríos del distrito de Sina Yanahuaya. Los pobladores de la zona indicaron que los ocupantes del vehículo fueron trasladados de emergencia al hospital de Juliaca.

Según los medios locales, el alcalde y el conductor de la camioneta resultaron gravemente heridos tras el aparatoso accidente. Hasta el momento, no se emitió un comunicado oficial desde la Municipalidad Distrital de Alto Inambari, informó El Objetivo.pe.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

La Libertad: «Los asesinatos ocurren cuando la PNP está en otro lado realizando operativos», señala jefe policial

El jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, José Zavala Chumbiauca,...

Pasó en el Perú | Crean Organización Nacional de Mártires y Heridos de las Protestas del 2022 y 2023

Pasó en el Perú | Ayacucho. Familiares de víctimas mortales y heridos en las...

Obra de drenaje pluvial que costó más de S/ 4 millones colapsa por las lluvias en Piura

Una obra de drenaje pluvial valorizada en 4,17 millones de soles colapsó este martes...

Pozuzo rumbo a convertirse en el primer biodistrito del Perú

POZUZO. Diversos actores de la cadena productiva de Pozuzo, distrito ubicado en la provincia...

Emprendimientos asháninkas accederán a fondos semilla en Puerto Bermúdez de Pasco

Se trata de un proyecto que apoya iniciativas de desarrollo sostenible en las comunidades...

Defensoría pide los nombres de los efectivos policiales que actuaron en represión al Fredepa

El jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho presenta un oficio con fecha 14...