4.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESPasó en el Perú | Huancavelica: Alcalde que reclamaba por agua potable...

Pasó en el Perú | Huancavelica: Alcalde que reclamaba por agua potable queda detenido por pedir coima

Fecha de publicación

Pasó en el Perú | Huancavelica. El alcalde de Izcuchaca, Ciro Dennys Torres Rodríguez, fue detenido preliminarmente por 72 horas por pedir una coima de 15 mil soles para pagarle la valorización a una empresa que construye veredas.

- Publicidad -

Previamente la Fiscalía allanó las oficinas de la Municipalidad de Izcuchaca y el domicilio del alcalde, en el marco de la investigación en su contra. La detención sucedió poco después de que convocó a un paro para reclamar agua potable para su distrito, una promesa que incumplió el Gobierno Regional de Huancavelica, informó Huanca York Times.

La Libertad: Alcalde Arturo Fernández rechaza reunirse con el nuevo jefe policial, coronel PNP Francisco Vargas

Pasó en el Perú | La Libertad. El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, descartó categóricamente la posibilidad de reunirse con el nuevo jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, el coronel PNP Francisco Vargas Andonaire.

El nuevo jefe policial, quien ingresó de manera temporal en reemplazo del general PNP Augusto Ríos Tiravanti, señaló que los perjudicados con esta negativa son los trujillanos. Agregó que las puertas de su oficina siempre estarán abiertas al diálogo, según dijo a Noticias Trujillo.

Puno: Conflictos sociales van en aumento en la región

Pasó en el Perú | Puno. Al menos 14 conflictos sociales, de los cuales 13 están activos y 1 latente, se registran en la región altiplánica. La cifra podría aumentar a 19, si los 5 casos que están en observación no son atendidos oportunamente por las autoridades regionales y locales.

El 60% de los conflictos son de tipo socioambiental, ya que en Puno existen varias cuencas afectadas por los relaves mineros, según informó El Objetivo.pe.

- Publicidad -

Ayacucho: Hallan templo arqueológico de 3000 años de antigüedad de la cultura de Chupas

Pasó en el Perú | Ayacucho. Los arqueólogos Yuichi Matsumoto, del Museo Nacional de Etnología de Japón, y el ayacuchano Yuri Cavero Palomino, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, descubrieron un antiguo templo religioso en el centro ceremonial de la localidad de Chupas, distrito de Chiara.

Esta estructura arquitectónica tiene una antigüedad aproximada de 3000 años, correspondiente al periodo formativo. La excavación en Chupas se encuentra en fase inicial. Los hallazgos hasta el momento son sumamente significativos y reveladores.

El proyecto es parte de un estudio más amplio para comprender los vínculos y relaciones entre las distintas poblaciones que habitaron la región durante el periodo formativo. Los arqueólogos Matsumoto y Cavero continuarán su labor tanto en esta zona como en otras, informó Jornada.

Agricultores del valle Chancay-Lambayeque rechazan proyecto La Montería

Pasó en el Perú | Lambayeque. Los agricultores del valle Chancay-Lambayeque, el más grande con riego regulado en el país, expresaron su rechazo a la ejecución del denominado proyecto hidráulico conocido como La Montería, que desviaría el recurso hídrico para irrigar terrenos privados. El proyecto ha recibido luz verde del gobierno regional.

“Pretenden impulsar un proyecto con un nombre distinto para llevar las aguas del valle a las pampas de Reque, donde sabemos que los intereses son privados. En el valle son cerca de 30 mil hectáreas que no pueden producir por falta de agua y aún, así quieren ejecutar este proyecto”, cuestionó Ramón Ríos, presidente de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque.

Los agricultores anunciaron medidas de lucha en defensa del agua, pues afirmaron que la decisión de impulsar el proyecto podría dejar sin agua incluso a la población.

En el valle Chancay – Lambayeque hay más de 130 mil hectáreas de cultivo, las que se abastecen con el sistema del Proyecto Tinajones, que trasvasa las aguas de los ríos Chotano y Conchano, ubicados en Cajamarca. Dicho proyecto se ejecutó hace más de 50 años, estando pendiente su segunda etapa, informó Semanario Expresión.

Piura: Comuneros de Catacaos denuncian nuevos ataques de la Policía en sus tierras

Pasó en el Perú | Piura. Los miembros de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, ubicada en el Bajo Piura, denunciaron ser nuevamente víctimas de amenazas y persecución por parte de la Policía.

Detrás de estos ataques, aseguran, están las empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana, con quienes mantienen una lucha desigual por la posesión de sus tierras desde hace más de una década.

Los comuneros se sienten desprotegidos por el gobierno y aseguran que la presidenta Dina Boluarte, quien se reunirá con el Papa Francisco, no los representa. «El Papa se reunirá con una corrupta y asesina», protestaron, según informó Pirhua.pe.

Ica: Alcalde Carlos Reyes viajó a México en plena crisis municipal

Pasó en el Perú | Ica. En plena crisis de la limpieza pública, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ica, Carlos Reyes se fue de viaje al país de México con todo pagado a invitación de la Cámara de Comercio. Se trata de un viaje netamente privado y personal y tuvo la aprobación del concejo municipal.

Mientras Reyes se pasea por las ciudades de México y Querétaro, en Ica, el recojo de los residuos sólidos sigue en crisis, los 10 camiones compactadores se adquirieron con más de 5 millones de soles entraron a funcionar y en cuestión de días ya se malograron tres.

La gestión del alcalde de Ica está venida a menos. Hace poco fracasó su plan de restringir el tránsito vehicular en la plaza de armas, su gerente de Transporte renunció, su gerente municipal acaba de ser condenado por corrupción y por si fuera poco Sunafil alista una multa laboral de más de medio millón de soles a la municipalidad, informó La Lupa.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Ministerio del Ambiente: Guardaparques generan el 3.3 % del PBI del país

La labor de los guardaparques es vital para la conservación de la diversidad biológica...

La Libertad: decretan estado de emergencia en Virú y amplían medida en Trujillo y Pataz

El gobierno nacional decretó el estado de emergencia en la provincia de Virú y...

Congresistas de Ayacucho en contra de ley de prescripción de delitos de lesa humanidad

Los parlamentarios por la región de Ayacucho se pronunciaron por la aprobación en segunda...

Puno: Denuncian terruqueo. Dirigente es citado ante el Área Contra el Terrorismo de la PNP

Ante las protestas anunciadas para los días 27, 28 y 29 de julio, la...

Prófugo Vladimir Cerrón recibió S/ 256 mil del Estado por su cargo de secretario general de Perú Libre

Un informe de la Asociación Civil Vigilancia Ciudadana detalla que el Financiamiento Público Directo...

Arequipa: sacrifican 655 aves en granja de La Joya por brote de gripe aviar

Un brote de gripe aviar de alta patogenicidad en una granja del distrito de...