13.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESPasó en el Perú : Población sale a protestar pidiendo la renuncia...

Pasó en el Perú : Población sale a protestar pidiendo la renuncia de Dina Boluarte y adelanto de elecciones

Fecha de publicación

Pasó en el Perú | Junín. Diversos gremios y organizaciones civiles de Huancayo salieron a las calles a marchar pidiendo la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones generales y justicia para las víctimas de la represión de las protestas de hace un año.

- Publicidad -

El coordinador del Comando Unitario de Lucha de la región Junín, Raúl Ariste Cárdenas, calificó a este 7 de diciembre como el Día de la Dictadura y no como cree el gobierno, el Día de la Democracia.

El dirigente aseguró que las marchas continuarán hasta lograr la salida de Boluarte de la Presidencia de la República.

Los manifestantes piden también una reorganización del Ministerio Público, tras la suspensión de Patricia Benavides como Fiscal de la Nación, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Población se une a las marchas nacionales en contra de Dina Boluarte

Pasó en el Perú | Ayacucho. Un contingente de al menos 200 personas se lanzó a marchar por las principales calles de la ciudad en el marco de las protestas nacionales en contra del gobierno de Dina Boluarte, que celebra su primer aniversario hoy, y del Congreso de la República. Esta manifestación marca el inicio de tres días de protestas bajo el lema «Que se vayan todos».

Entre las demandas de los manifestantes, destacan la necesidad de establecer una nueva Constitución Política y una Asamblea Constituyente con participación popular. Además, están exigiendo la renuncia inmediata de Boluarte, Otárola y la fiscal Patricia Benavides, esta última vinculada a escándalos relacionados con una presunta red criminal. Por último, demandan la liberación de los líderes detenidos, informó Jornada.

- Publicidad -

Puno: Primer día del paro de 72 horas no fue contundente

Pasó en el Perú | Puno. En el primer día del paro de 72 horas, las actividades comerciales se desarrollaron con total normalidad en la región de Puno. Tanto en Puno como en Juliaca, sólo se registraron pequeñas movilizaciones en contra del gobierno.

En la ciudad de los vientos, los familiares de los mártires del 9 de enero realizaron una marcha pacífica en contra de la presidenta Dina Boluarte, Keiko Fujimori y los 5 congresistas puneños. En la ciudad de Puno, solo un grupo de representantes del FOP y del SUTEP se movilizaron para exigir una nueva constitución y nuevas elecciones generales.

Al respecto, el dirigente de Sutep, César Hugo Tito Rojas, dijo que la crisis política está siendo ocasionada por los grandes grupos económicos. Sobre la fiscal, no sólo sostuvo que solo era un peón caído de los grandes grupos económicos, informó El Objetivo.pe.

Cusco: organizaciones sociales salen a protestar contra el gobierno  

Pasó en el Perú | Cusco. Con carteles en mano que recordaban los rostros de los fallecidos en las protestas pasadas, diferentes organizaciones sociales salieron a las calles a marchar exigiendo justicia y expresando su rechazo al actual gobierno.

Asimismo, la CGTP y otros gremios sindicales y sociales salieron en marcha de protesta pacífica a partir de las 4 de la tarde.

Su plataforma de lucha comprende el pedido de un adelanto de elecciones frente a la constante crisis en todos los poderes del Estado. Asimismo expresaron su rechazo a la nueva norma que penaliza el bloqueo de vías con cárcel efectiva indicando que es un pretexto para criminalizar la protesta, informó CuscoPost.

No se registraron bloqueos en Ica en el primer día de protestas contra Dina Boluarte

Pasó en el Perú | Ica. Ica. Las protestas contra la presidenta Dina Bolaurte no tuvieron efecto en el primer día de convocatoria en la región, desde hace unas tres semanas la Policía Nacional del Perú (PNP) resguardan la Panamericana Sur para impedir el bloqueo de carreteras, aunque se registraron dos en los últimos días.

El general del Frente Policial Ica, informó que se ha dispuesto 500 efectivos policiales para el resguardo de la zona de Barrio Chino, asimismo llegaron otro grupo de 300 policías desde la capital a reforzar la seguridad. Desde anoche el personal de las fuerzas del orden tomaron el control impidiendo que pobladores se acerquen a la vía nacional, informó La Lupa

Gremios de Arequipa evaluarán continuar protestas en diciembre

Pasó en el Perú | Arequipa. El 7 de diciembre en Arequipa se vivió con una regular participación de la población en las protestas, concentrada sobre todo en el centro histórico de la ciudad.

Ahora, los diferentes gremios sociales evalúan continuar con las movilizaciones durante diciembre. Según el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Elmer Arenas, los representantes de todos los gremios se reunirán para tomar la decisión.

En la zona del Cono Norte y la plataforma Andrés Avelino Cáceres hubo poca concurrencia, pero gran determinación en sus marchas. Mientras que en las calles del Cercado, las protestas fueron concurridas y pacíficas exigiendo la renuncia de Dina Boluarte y la destitución de Patricia Benavides, informó El Búho.

La Libertad: SUDUNT se suma a las protestas contra Dina Boluarte, exigiendo su renuncia

Pasó en el Perú | La Libertad. El Sindicato Unificado de Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (SUDUNT) se une a las protestas convocadas para hoy a nivel nacional, exigiendo la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.

«No queda de otra, ha venido incumpliendo sus propuestas en todo el año y además tiene denuncias por delitos de lesa humanidad por los 59 muertos», señaló Enrique Felipe Obando, dirigente del SUDUNT.

A raíz de ello, Obando precisó que la población exige la convocatoria a nuevas elecciones.

«Ante esta crisis por el gobierno de la presidenta Boluarte, también se suma la caída de la fiscal Patricia Benavides y las malas decisiones del Poder Ejecutivo, hace que la población se sienta insatisfecha y requiere nuevas elecciones. Por eso, debe haber una salida política a esta situación», puntualizó el dirigente del SUDUNT, informó Noticias Trujillo.

Lambayecanos realizaron marcha contra el gobierno

Pasó en el Perú | Lambayeque. Al cumplirse un año del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, diversas organizaciones sociales y políticas salieron a las calles para protestar de manera pacífica, exigiendo el adelanto de elecciones generales, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Los protestantes, entre ellos militantes de Perú Libre, exigieron también la liberación de Pedro Castillo, pese a las denuncias por corrupción que pesan en su contra.

Asimismo, se manifestaron en contra de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y de la liberación del exdictador Alberto Fujimori, informó Semanario Expresión.

Loreto: Más de tres mil pobladores de cuatro comunidades viven sin electricidad

Pasó en el Perú | Loreto. Fabriciano Pilco, agente municipal del Caserío Progreso que forma parte de las comunidades de Isla Iquitos, mostró su preocupación por el proyecto de electrificación que no tiene cuando acabar por parte de Electro Oriente, empresa encargada de brindar servicios de electricidad en Loreto.

Son cerca de tres mil pobladores que habitan hasta cuatro comunidades, quienes esperaban beneficiarse con este proyecto que inició en 2016 y paralizó en 2021. Las instalaciones ya tienen avance, solo falta la conexión.

El dirigente señaló además que existen colegios equipados con salas que computo inoperativas por falta de energía eléctrica, y que en días de lluvia, los escolares no pueden estudiar por encontrarse en tinieblas, declaró a ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Pozuzo rumbo a convertirse en el primer biodistrito del Perú

POZUZO. Diversos actores de la cadena productiva de Pozuzo, distrito ubicado en la provincia...

Emprendimientos asháninkas accederán a fondos semilla en Puerto Bermúdez de Pasco

Se trata de un proyecto que apoya iniciativas de desarrollo sostenible en las comunidades...

Defensoría pide los nombres de los efectivos policiales que actuaron en represión al Fredepa

El jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho presenta un oficio con fecha 14...

El Perú no tiene sistemas adecuados para evaluar proyectos de vías vecinales en la Amazonía

El Perú no tiene sistemas adecuados para evaluar proyectos de vías vecinales en la...

«Wasiymi Rural»: más de dos mil viviendas bioclimáticas para zonas de frío extremo en Cusco

El 2024 se pinta como un año de esperanza para miles de familias que...

Grupo AJE se convierte en el nuevo patrocinador regional del Real Madrid

VOLT, la bebida energizante del Grupo AJE, con presencia en más de 18 países...