El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) iniciaron la formación de la Primera Brigada Helitransportada del país, orientada a mejorar la capacidad de respuesta frente a incendios forestales en zonas protegidas.
Curso especializado en la Base Aérea del Callao
Del 5 al 9 de mayo, 25 participantes ,21 de ellos combatientes de incendio forestal del Sernanp, participan en el “Curso de Tripulante Aéreo” en el Grupo Aéreo N.º 3 de la FAP. El programa combina teoría y práctica, incluyendo horas de vuelo real, y aborda temas como fisiología de vuelo, lucha contra incendios, operaciones aéreas, uso de comunicaciones y factores humanos (CRM).
El objetivo es preparar al personal para actuar de forma eficiente y segura en emergencias, fortaleciendo la coordinación entre brigadas terrestres y unidades aéreas.
-
Recomendados:
- FOP anuncia protestas en Puno: críticas al gobierno regional y problemas de servicios públicos
- Loreto: piden renuncia del jefe policial por inseguridad tras homicidio de periodista Raúl Celis
- Masacre en Pataz: Policías en actividad serían dueños de empresa que reclutó a los 13 asesinados

Participación de autoridades y apoyo internacional
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el embajador de Canadá para Perú y Bolivia, Louis Marcotte; el comandante general del Ala Aérea N.º 2, mayor general FAP Julio César Gutiérrez Gonzales; y el director de Desarrollo Estratégico del Sernanp, Marcos Luis Pastor Rozas. La realización del curso cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá.
Estrategia institucional contra incendios
El Sernanp implementa una Estrategia de Gestión del Riesgo de Incendio Forestal desde 2018, y su plan estratégico institucional contempla la reducción del riesgo de desastres como una prioridad. La conformación de esta brigada helitransportada se enmarca en esas políticas.
Con esta iniciativa, se busca una respuesta más rápida y eficaz ante los incendios que amenazan los ecosistemas de las áreas naturales protegidas del país.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión