El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) indicó que 221 distritos de la selva se encuentran en riesgo de resultar afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa, debido a las intensas lluvias previstas en aviso meteorológico N° 243 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), hasta este sábado 4 de noviembre.
De acuerdo con el aviso, la región Amazonas presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo «muy alto», un total de 29, seguido de San Martín (16), Ayacucho (6), Puno (6), Cusco (3), Pasco (3), Huánuco (2) y Loreto (1), lo que suman 66. Además, existen otros distritos de Junín y Ucayali en riesgo alto. En total suman, 221 distritos en alerta.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
-
Recomendados:
- Cutervo: condenan a 4 años de pena suspendida a sujeto por tala ilegal en el Parque Nacional
- Zósimo Cárdenas: Pese a dos congresistas en la Mesa Directiva, Junín perdió presupuesto de la carretera Central
- Más cárcel, pero sin control territorial: Expertos advierten vacíos en el nuevo decreto contra la minería ilegal
Asimismo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Lee la nota original aquí o visita el medio Inforegión, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.


