Una corta fiscalización en la avenida Los Cocos, en Piura, dejó al descubierto preocupantes fallas en la obra de mantenimiento ejecutada por la Municipalidad Provincial de Piura, valorizada en casi 4 millones de soles que se encuentra en su etapa de revisión final.
Fisuras, desniveles, rampas mal diseñadas y veredas deterioradas son parte de las deficiencias detectadas, pese a que los trabajos ya se encuentran en etapa de recepción. Las observaciones generan dudas sobre la calidad y durabilidad de la intervención.

Regidor advierte problemas estructurales
-
Recomendados:
- Más de 50 mil procesos judiciales sin resolver en Cusco por sobrecarga y mala notificación
- Escolares de Juliaca quedan varados en Cusco por falta de firma para ingresar a Machu Picchu
- BCP lanza dos Agentes Conecta para impulsar la educación e inclusión financiera en la región
El jueves por la tarde, el regidor Ricardo Acuña detalló que la obra, que había sido promocionada como culminada, presenta serios problemas estructurales, con fallas visibles en casi toda su extensión.

“Toda la losa optimizada está por cuadrantes. No hay ni un solo cuadrante que no presente fisuras. […] Hay hendiduras, rebabas, hundimientos, resquebrajamientos. Y si caminamos por toda esta infraestructura, encontramos que presenta deterioro prematuro”, sostuvo.
Sistema de agua y desagüe con intervención mínima
Según le indicó el regidor, pese a que la zona constantemente sufre colapsos, el sistema de agua y desagüe apenas fue intervenido en tres puntos clave, situación que preocupa, pues de no haberse subsanado las fallas, se corre el riesgo de romper nuevamente la vía recién asfaltada.
“Un vecino me dijo que solo han cambiado tres puntos principales del sistema de agua y desagüe. Es decir, mañana más tarde van a tener que romper esta pista mal hecha para subsanar lo que no han hecho. […] Hubiéramos preferido los piuranos que se demoren, que no la hagan, que venga alguien o que la misma gestión la haga, pero bien”, denunció.
Consorcio defiende etapa de recepción
Desde el consorcio Los Cocos, encargados de la obra, aseguran que los trabajos aún no han sido oficialmente concluidos. Según explican, se encuentran en la etapa de recepción, en la que los ingenieros de la entidad revisan y validan lo ejecutado antes de su entrega final.
“Lo que estamos haciendo es que estamos en una etapa de recepción, donde vienen ingenieros de la entidad para verificar los trabajos. Si hay observaciones, se levantan. Es un procedimiento normal en licitaciones del estado”, señaló Óscar Velasco, representante del consorcio.
Lea la nota original aquí o visita el medio Cutivalú Piura