17.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESPiura: El sector turismo perdió el 100% de las reservas debido a...

Piura: El sector turismo perdió el 100% de las reservas debido a la temporada de lluvias

Fecha de publicación

Uno de los sectores más afectados por la temporada de lluvias en la región Piura es el turismo. Solo en Semana Santa se perdió el 100% de reservas de rutas turísticas en la provincia, según informó la presidenta de la Asociación Piurana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Isabel Ancajima.

- Publicidad -

Frente a esta problemática, que afecta a decenas de operadores turísticos, representantes del sector se reunieron con funcionarios de la Municipalidad de Piura y regidores para buscar mecanismos de solución que permitan impulsar y mejorar el turismo en la provincia.

Durante la reunión, los integrantes de Apavit solicitaron a los regidores una cita con el directorio de la Caja Piura, a fin de obtener créditos con facilidades de pago y así afrontar la crisis que atraviesan a raíz de las lluvias.

“Hemos llegado a un buen consenso con los representantes y autoridades de la Municipalidad de Piura. Todo esto lo hemos plasmado en un acta la cual comunicaremos en los próximos días, ya que queremos acciones inmediatas”, sostuvo Isabel Ancajima.

Por su parte, el gerente municipal, Alain Alvarado Tabacchi, anunció que en 40 días estará culminada la obra de la plaza de Armas de la ciudad, que dejó la gestión anterior. Además, indicó que la municipalidad viene elaborando el expediente para la reconstrucción de pistas y veredas del centro de la ciudad, por un monto de 80 millones de soles, el cual estaría listo a fin de mes.

También se acordó ampliar el horario de atención del Museo Vicús e implementar más salas, con la finalidad de incrementar el número de turistas y promocionar la cultura de Piura. En cuanto a la Casa Museo Grau, Alvarado se comprometió a realizar las gestiones ante la Marina de Guerra para la reactivación de este local.

En otro momento, se dispuso programar campañas de limpieza en los monumentos históricos para embellecer la ciudad y, a través de la Gerencia de Comunicación,  elaborar videos para recuperar y promocionar el turismo en la provincia de Piura.

“La gestión municipal ha establecido el turismo como un eje principal, pues es una industria que genera muchos empleos e ingresos a Piura, lamentablemente las lluvias han perjudicado dicho sector, sin embargo, trabajaremos para reactivarlo”, enfatizó el gerente municipal.

- Publicidad -

Pérdidas en toda la región

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, dijo que el fenómeno climático ha impactado negativamente en el crecimiento económico de la región, donde se tenía expectativas de crecimiento de al menos 3% del PBI en el primer trimestre del año.

“Estamos al 0% [de crecimiento], debido a la afectación del sector turismo y otras actividades productivas. Esta emergencia significa pérdidas para todo el país porque el norte peruano es un impulso económico para el país en las actividades productivas”, dijo Bereche.

Lea la nota original aquí o visita el medio Pirhua

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Madre de Dios: Pueblos indígenas participaron en marcha nacional en rechazo a congresistas

Desde diversas comunidades nativas de la región de Madre de Dios, ciudadanos se congregaron...

La Libertad: detonan explosivo en colegio que visitó el ministro de Educación Morgan Quero y el gobernador César Acuña

Extorsionadores detonan un artefacto explosivo en el colegio que un día antes visitaron el...

Wushu: Selección de Ayacucho se prepara para conformar la selección peruana para Juegos Bolivarianos 2024

Al menos nueve deportistas se preparan para la segunda fecha clasificatoria del campeonato nacional...

Puno: equipo especial de Dirincri y Diviac llegan a Juliaca para capturar al homicida de dirigente Sara Calla Cheje

Ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, dispondrá un equipo especial de la Dirección...

Huancavelica: funcionarios aceptaron obra que incumple especificaciones del expediente técnico en Anchonga

La Contraloría General reveló un perjuicio económico de S/557 686 en la Municipalidad Distrital...

Paralización de obras en Colegio Bouroncle retrasaría reconstrucción del Colegio Arequipa

La paralización de la construcción del Colegio Luis H. Bouroncle en Arequipa afecta el...