El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea realizan encuentros formativos para la prevención de conflictos electorales en Perú, estos espacios de formación se desarrollan en Cusco, Arequipa y Lima, durante los meses de agosto y setiembre.
UNIÓN EUROPEA Y PNUD IMPLEMENTAN PROYECTO PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS ELECTORALES EN CUSCO
Los encuentros están dirigidos a autoridades regionales y distritales, comunicadores, organizaciones de la sociedad civil, representantes de universidades, entre otras instituciones aliadas al proyecto.
El objetivo es fortalecer las capacidades de los gobiernos subnacionales y de la ciudadanía, para que cuenten con las herramientas y habilidades necesarias para hacer frente a amenazas como la desinformación y la conflictividad electoral.
-
Recomendados:
- Extrabajadora del GORE La Libertad confiesa que fue "troll" en campaña de APP y acusa de agresión sexual a Torres Saravia
- Incendios forestales en 2024 superó a años anteriores
- Huancayo: colombianos piden cupo de S/ 500 a barbería para dejarlo trabajar
Los últimos procesos electorales en el país han evidenciado un aumento significativo de la violencia y la conflictividad político-electoral. Desde las Elecciones Generales 2021, se ha experimentado un clima de tensión y continuos ataques a la institucionalidad del sistema electoral peruano y sus autoridades.
Aprendiendo a manejar conflictos electorales
Ante este escenario, el PNUD y la Unión Europea buscan que los votantes y la ciudadanía en general cuenten con instituciones electorales más sólidas y confiables, capaces de manejar los posibles conflictos electorales de manera pacífica. Asimismo, que se aumente su confianza en los valores democráticos.
La dinámica de los encuentros está a cargo de Giselle Huamaní, especialista en análisis y manejo de conflictos del PNUD. Ella considera que estos espacios son importantes pues desde los gobiernos subnacionales se debe comprender el rol de los organismos electorales y ser actores en la prevención de conflictos.
“El fortalecimiento de capacidades a los funcionarios del gobierno regional y distrital es clave para lograr una gestión de los conflictos integrada y coordinada con las demás instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil”, afirma Huamaní.
El Asesor Técnico Electoral del PNUD, Mauro Calvo, considera que la realización de estas capacitaciones permitirá reforzar la confianza en el sistema democrático.
“Uno de los objetivos fundamentales es que los votantes y la ciudadanía en general cuenten con instituciones electorales más sólidas y confiables, capaces de manejar los posibles conflictos electorales de manera pacífica. Asimismo, que se aumente su confianza en los valores democráticos”, señala Calvo.
Estos encuentros formativos se enmarcan dentro del “Proyecto de Prevención y Gestión de Conflictos Electorales en Perú”, implementado por el PNUD y la Unión Europea. El proyecto considera la creación de un Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART) que permitirá detectar posibles conflictos electorales en su fase incipiente para otorgarles una respuesta coordinada.