17.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostUnión Europea y PNUD implementan proyecto para la prevención y gestión de...

Unión Europea y PNUD implementan proyecto para la prevención y gestión de conflictos electorales en Cusco

Fecha de publicación

El proyecto para la prevención y gestión de conflictos electorales, que impulsa la Unión Europea y el PNUD, cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Cusco y también se implementará en las regiones de Lima y Arequipa.

- Publicidad -

Más de diez mil periodistas fueron víctimas de violencia en solo 4 meses

La Unión Europea en Perú (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron este 26 de mayo el “Proyecto de Prevención y Gestión de Conflictos Electorales en Perú” que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los organismos electorales, las autoridades regionales, los partidos políticos y la sociedad civil, para prevenir y gestionar conflictos en el contexto de los procesos electorales. Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de la UE.

La Unión Europea en Perú (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron en Cusco el “Proyecto de Prevención y Gestión de Conflictos Electorales en Perú”
La Unión Europea en Perú (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron en Cusco el “Proyecto de Prevención y Gestión de Conflictos Electorales en Perú”

La región de Cusco, junto a Lima y Arequipa, es una de las elegidas para la implementación del proyecto por su importancia en el mundo andino y ser uno de los motores económicos del sur del país. Además, registra experiencias previas encabezadas por el Gobierno Regional en materia de prevención de conflictos.

El evento contó con la presencia de la representante residente del PNUD, Bettina Woll; el embajador de la Unión Europea en Perú, Gaspar Frontini; el Jefe Nacional de la ONPE, Piero Corvetto; el gerente general del Gobierno Regional de Cusco, Victor Alberto Samaniego Condori, entre otras autoridades.

“En un ambiente tan polarizado como el actual, es necesario prevenir conflictos y la violencia en contextos electorales, así como hacer frente a la desinformación y reforzar la confianza ciudadana en la gobernanza democrática”, aseguró Bettina Woll, representante residente del PNUD en Perú.

Unión Europea y PNUD implementan proyecto para la prevención y gestión de conflictos electorales en Cusco
Unión Europea y PNUD implementan proyecto para la prevención y gestión de conflictos electorales en Cusco

Trabajo coordinado e interinstitucional

La prevención y gestión de conflictos se desarrollará, por un lado, a través del fortalecimiento de capacidades y la coordinación interinstitucional entre los diferentes actores del proceso electoral; y, por el otro, en base a una estrategia de comunicación que tiene como objetivo generar una mayor confianza ciudadana en el sistema democrático.

- Publicidad -

Para ello, el plan contempla el trabajo conjunto entre los tres organismos del sistema electoral, la Defensoría del Pueblo, gobiernos regionales, otras instituciones del Estado, así como organizaciones políticas y de la sociedad civil en el ámbito regional, desde un enfoque de género e inclusivo que incorpore a grupos subrepresentados como jóvenes, pueblos indígenas, personas con discapacidad y la población LGTBI+.

El embajador de la Unión Europea, Gaspar Frontini, comentó que este proyecto es una muestra más del firme compromiso de la Unión Europea con la defensa de la democracia en Perú. “A lo largo de todos estos años hemos manifestado este compromiso de diversas maneras. Seguiremos acompañando al Perú en el fortalecimiento de su democracia. Y por supuesto, seguiremos buscando el camino hacia el diálogo y la construcción de espacios donde todas y todos puedan hablar y ser escuchados”, apuntó.

Por su parte, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, remarcó que “los procesos electorales requieren de un clima de seguridad y paz social que garanticen que los ciudadanos y ciudadanas puedan decidir su voto con total libertad e independencia. Proyectos como este que impulsan el PNUD y la Unión Europea, permiten precisamente identificar y gestionar situaciones de conflictividad con el objetivo de asegurar un ambiente de tranquilidad para la organización de los procesos electorales”.

Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART)

El proyecto contempla la creación de un Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART) que permitirá detectar posibles conflictos electorales en su fase incipiente para otorgarles una respuesta coordinada. Esto irá acompañado de capacitaciones para el manejo de la herramienta y el fortalecimiento de competencias ante situaciones de crisis.

Considero que [este proyecto] es un tema fundamental a implementar en el país, porque los procesos electorales han sido manchados, resultando en la elección de  autoridades fruto de la diatriba o la emotividad y no de una propuesta seria,  lo que a su vez llevó a la violencia, a la calumnia y vemos autoridades elegidas en un desgaste y especulación, basadas más en las noticias falsas que en las propuestas del candidato”, precisó Víctor Alberto Samaniego Condori, gerente general del Gobierno Regional de Cusco.

Unión Europea y PNUD implementan proyecto para la prevención y gestión de conflictos electorales en Cusco

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

El Quemadero: Uno de lugares más crueles de la Amazonía

Ante la muerte de Yván Fernández Pérez (a) Tony, líder de la organización criminal...

Presidente de Asociación de Movimientos Regionales reconoce que autoridades cambian por el dinero o ambición personal

El presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, Freddy Vracko, reconoció experiencias negativas con...

GRA no tiene fecha para cumplir con transferencia presupuestal

Varias autoridades locales acudieron a la última sesión del Consejo Regional de Ayacucho (CRA)...

La chonguinada más grande del Perú se bailará en Junín, con 1500 danzantes en escena por la Fiesta de las Cruces

Al menos 7 mil personas participarán en las actividades de la chonguinada, considerada patrimonio...

Minería ilegal atenta contra el territorio ancestral de los wampís

La vida, la salud y la seguridad del pueblo wampís, ubicado entre las regiones...