La jefatura de la Región Policial y la Oficina Defensorial del Pueblo en Cusco anunciaron seguimiento y estricto control a la movilización pacífica convocada para el 15 de octubre del 2025 por las organizaciones sociales y los movimientos juveniles de la denominada Generación Z.
Ambas instituciones hicieron un llamado a la responsabilidad de los manifestantes, invocando que dejen de lado completamente los posibles atentados contra la propiedad pública y la propiedad privada de los ciudadanos. El Coronel PNP Carlos Córdova, jefe de Orden Público de la Policía Nacional en Cusco, hizo un llamado específico a todos los participantes de la movilización a actuar con la mayor responsabilidad.
El Coronel Córdova señaló a los medios que los excesos no conducen a nada positivo, tras asegurar que la policía se mantendrá en todo momento presente en la ciudad, especialmente en las zonas donde estarán concentrados los diversos protestantes.
-
Recomendados:
- Funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad lloran al despedir a César Acuña
- Marcha en Arequipa: lecciones de lengua y de democracia, dos realidades disputan Centro Histórico
- Policía Nacional y Defensoría del Pueblo harán seguimiento a movilización del 15 de octubre del 2025 en Cusco
Informó que para esta oportunidad, las autoridades han decidido destacar un contingente de más de dos mil quinientos efectivos policiales, quienes se encargarán de realizar el control de la seguridad en la ciudad andina. Advirtió que cualquier tipo de exceso durante la jornada de protesta será inmediatamente intervenido por las fuerzas del orden.
Trabajan por la tranquilidad social
Entre tanto, el representante de la Oficina Defensorial del Cusco, Óscar Luque, informó que desde su institución también se encargarán de hacer el seguimiento correspondiente a la manifestación social. Para cumplir con esta labor de observación y prevención, la Defensoría del Pueblo destacará a varios inspectores de su institución para que realicen un estricto seguimiento a toda la jornada de protesta.
Óscar Luque invocó a todos los participantes y a los convocantes de esta gran movilización a actuar con la debida responsabilidad, dejando de lado cualquier tipo de exceso. Las autoridades de Cusco buscan garantizar que el ejercicio del derecho a la protesta se desarrolle de manera tranquila y sin afectar los bienes de terceros durante la movilización del 15 de octubre del 2025.