POZUZO. Diversos actores de la cadena productiva de Pozuzo, distrito ubicado en la provincia de Oxapampa, región Pasco, han constituido el comité impulsor para convertir a esta ciudad como el primer Biodistrito del Perú. Esta categoría, al igual que grandes ciudades de Europa basadas en la agroecología y el desarrollo sostenible, repercutirá en beneficio de la ciudadanía que habita la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Oxapampa – Asháninka – Yánesha (Bioay).
Según refirió a Inforegión, Gabriel Mejía Duclós, director ejecutivo del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), en esta primera etapa, el objetivo es contar con un instrumento metodológico que identifique y proponga las condiciones cualitativas necesarias para el reconocimiento de un biodistrito como tal, en el ámbito local, regional y nacional. Esto, teniendo en cuenta las experiencias y lineamientos a nivel internacional, en países como Italia y Austria, entre otras.
-
Recomendados:
- Ica: Llevan féretro de mujer que murió atropellada por bus al local de la empresa Perú Bus
- Alertas de minería ilegal en la Amazonía: Octubre revela nuevas amenazas socioambientales
- Trujillo: Detienen a presunta banda criminal tras robar más 77 mil soles y 8 mil dólares a mujer
Comité Impulsor del Biodistrito
Para ello, se trabajará en definir el concepto de Biodistrito para Pozuzo y la consolidación del Comité Impulsor, el cual fue instalado el 16 de febrero en la Casa de la Cultura de Pozuzo. Luego, se establecerá la metodológica sobre la cual se diseñará el instrumento guía para el reconocimiento del Biodistrito, calificación que otorga IN.N.E.R.
Enfatizó que esta propuesta cuenta con el apoyo de diversas instituciones como Ecoselva y la Municipalidad Distrital de Pozuzo, Sernanp, además del Ministerio del Ambiente. Además, se busca que esta iniciativa se convierta luego en una política pública nacional que involucre a diversas ciudades del país, principalmente las ubicadas en la provincia de Oxapampa.
Cultura verde en Pozuzo
Asimismo, señaló que en Pozuzo, en el ámbito de la Bioay, «existe una cultura verde y de alguna manera se mantiene la institucionalidad, lo que es super importante para que se mantengan políticas públicas locales, regionales, nacionales». En ese marco, los productores locales se encuentran involucrados y entusiasmados con este proyecto de Biodistrito, pues permitirá poner en valor sus productos.
Finalmente, Mejía resaltó el hecho que el Consorcio Kowen Antami, que tiene el contrato de administración del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y el Bosque de Protección San Matías San Carlos, sea parte del Comité Impulsor, junto a otras instituciones públicas y privadas. «Esto va a contribuir con un granito de arena para fortalecer la institucionalidad que empuje estas propuestas que son muy útiles para la Bioay, para la región y para el Perú entero», finalizó.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión