Contraloría detectó que empresa del sobrino de la vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte, tiene una presunta contratación irregular con el Hospital Regional de Cusco por más de S/. 170 mil.
Dina Boluarte sobre vacancia: “Déjennos Trabajar”
Según la Contraloría General de la República, la compañía de José Gamarra Boluarte obtuvo una contratación directa para realizar servicios de exámenes de tomografías con el Hospital Regional del Cusco.
Según el informe de orientación de oficio N° 005/2022, titulado «Contratación directa N° 019/2021 convocado por el Hospital Regional del Cusco» se indica que la empresa Grupo Peruano Suiza S.A.C . obtuvo un contracto con el Estado, donde se identificó conflictos de interés.
-
Recomendados:
- Hasta 10 aeropuertos de Chinchero se podrían construir con las ganancias de la minería ilegal en Perú
- Cusco lidera en cantidad de obras reactivadas a nivel nacional
- Repsol Perú presentó el libro "Raíces de Sanación: Medicina Tradicional del Bajo Urubamba"
El órgano de control ha detectado que el gerente de dicha empresa tiene nexo familiar de tercer grado de consanguinidad; con la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.
Jorge Gamarra Boluarte es hijo de una hermana de la vicepresidenta de la República. Sin embargo, la Contraloría también observó que Dina Boluarte omitió mencionar el nombre de su pariente en su declaración jurada de conflicto de interés. Documento que es presentado ante el mismo organismo antes de iniciar funciones públicas.
A pesar que Boluarte mencionó a sus hermanos e hijos; el informe de Contraloría recordó que en la declaración jurada de conflicto de intereses se debe incluir a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad.
El informe de la Contraloría se ha elevado al Gobierno Regional de Cusco y recomienda que se adopten las acciones preventivas y correctivas. Además sugiere que intervenga el Órgano de Control Institucional.
Proceso transparente
Según el director del hospital Regional del Cusco, José Pinares, la contratación fue transparente. No hubo privilegio y la contratación directa se dio por una oferta adicional que hizo el Grupo Peruano Suiza. “Fue un proceso transparente. Cómo iba a saber que se trataba de la empresa de un familiar de algún ministro. Eso no me compete. No se favoreció a nadie. Se eligió a esa empresa porque era la única que daba tres ambulancias para trasladar a los pacientes a realizarse las tomografías”, explicó.
Dato
LAS PERSONAS QUE CUMPLAN UNA FUNCIÓN PÚBLICA, ASÍ COMO SUS FAMILIARES, hasta el segundo grado de afinidad y cuarto grado de consanguinidad, NO PUEDEN CONTRATAR CON EL ESTADO. La norma aplica durante su gestión y hasta 12 meses luego de haber dejado el cargo dentro de la jurisdicción de su competencia.