Desde la medianoche del sábado 14 de septiembre, cientos de residentes de la comunidad campesina Hatun Ccollana, en el distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, Cusco, se han congregado en el puente Paracaylla y en un tramo del corredor minero en una protesta para manifestar su descontento con la empresa minera MMG Las Bambas.
Cuestionan a Fiscalía de Espinar por pedir 30 años de cárcel para comuneros de Urinsaya
La protesta surge en respuesta al incumplimiento de los compromisos establecidos en el convenio marco con la empresa y a los daños ambientales provocados por los camiones encapsulados que transitan por la carretera comunal sin asfaltar. Los comuneros denuncian que estos camiones levantan una gran cantidad de polvareda, afectando la calidad del aire, contaminando el agua, dañando cultivos y ganado, y causando problemas respiratorios en ellos y sus hijos.
El domingo 15 de septiembre, alrededor de las 11:00 a.m., la policía nacional intervino, impidiendo que la comunidad ejerza su derecho constitucional a protestar pacíficamente. La represión policial resultó en al menos un herido, quien fue atendido por la misma comunidad. Posteriormente, la fiscal de la provincia de Chumbivilcas llegó al lugar para dialogar con los manifestantes.
-
Recomendados:
- Ucayali: Desmantelan laboratorio de cocaína y capturan a diez personas en Huipoca
- La Libertad: Inhabilitan por 3 años a exfuncionario municipal por favorecimiento a un postor en licitación de obra vial
- Denunciarán a empresa de La Libertad acusada de pagar sobornos para encubrir mala calidad de productos
Protesta contra minera Las Bambas en Chumbivilcas
Las y los comuneros de Hatun Ccollana, así como sus dirigentes hacen un llamado urgente a la minera MMG Las Bambas y a las autoridades para que atiendan sus demandas y remedien los daños ambientales de inmediato, buscando una solución que garantice la salud y el bienestar de la comunidad. La protesta continúa hoy, lunes 16 de septiembre, en el puente Paracaylla y en un tramo del corredor minero.
Fuente: Derechos Humanos Sin Fronteras