El enfoque APP 5.0 busca una mayor articulación y sostenibilidad de los proyectos.
La inversión privada en el Perú mantiene un comportamiento positivo como resultado de una cartera de proyectos planificada y del trabajo técnico desarrollado durante 2025, afirmó el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Luis Del Carpio. En ese contexto, señaló que la entidad avanza en la formalización de proyectos clave que se concretarán en las próximas semanas, así como en nuevas inversiones que marcarán el ritmo del crecimiento económico en 2026.
Al referirse a la estrategia institucional, Del Carpio indicó: “Nuestra estrategia apunta a una planificación integral de la infraestructura, que permita conectar los proyectos y megaproyectos para maximizar su impacto”, y destacó el rol de las Asociaciones Público-Privadas (APP), que “han demostrado ser una herramienta eficiente porque no solo entregan obras, sino que garantizan servicios sostenibles en el tiempo”, afirmó.
El funcionario explicó que, con el enfoque APP 5.0, ProInversión asume un rol más activo en todo el ciclo del proyecto, lo que permite desarrollar mayor infraestructura en menores plazos y con una planificación más articulada. Y, con la entrada en vigencia del reglamento de la Ley N.° 32441, la entidad consolida la quinta generación de APP, orientada a fortalecer la integración de proyectos, la sostenibilidad de los servicios y una gestión moderna de las inversiones.


