Un exfuncionario de la Municipalidad Distrital de Atuncolla (Puno) que cometió el delito de negociación incompatible en el proceso de adquisición de implementos de bioseguridad durante la pandemia por Covid-19, fue condenado tras la acusación formulada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno (Segundo Despacho).
El sentenciado Luis Beltrán M. C., quien se desempeñó como jefe de la Oficina de Logística de dicha comuna, recibió una condena de cuatro años de pena privativa de libertad efectiva, un pago de S/ 4860 como reparación civil a favor del Estado, e inhabilitación por el periodo de cinco años.
La fiscal adjunta provincial Angela Catacora Aguirre logró acreditar que, entre el 14 de mayo al 24 de julio de 2020, el acusado, junto al subgerente de Desarrollo Social, Cirilo C. C., se interesaron indebidamente en favorecer a la empresa Distribuciones Elvisur E.I.R.L. en el proceso de contratación para la adquisición de artículos de bioseguridad como barbijos quirúrgicos, alcohol en gel, entre otros.
-
Recomendados:
- Hackathon Amazonía Impacta: Tecnología para empoderar a mujeres indígenas
- Atletas de ciclismo de Ayacucho solicitan apoyo para competir en evento nacional
- Puno: Identifican áreas con alto potencial de litio en Coasa y Carumas
Para ello, ambos dieron su conformidad, pese a que no se contaba con las especificaciones técnicas para dicha compra y que las cotizaciones para el cuadro comparativo no eran de empresas del rubro farmacéutico sino de ferretería. Estas y otras irregularidades, como permitir que la empresa contratada entregue bienes distintos a los cotizados, variando de calidad, marca y cantidad, incumpliendo así con la orden de compra, quedaron debidamente acreditadas durante el juicio oral.
Cabe precisar que Cirilo C. C. no se presentó al juicio, por lo que fue declarado reo contumaz y se dispuso su orden de captura.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo