El desborde del Gran Río Suches desde la madrugada de hoy ha afectado gravemente a varias comunidades cercanas. Desde las 4 de la mañana, las intensas lluvias han incrementado el caudal del río, inundando cientos de hectáreas de pastizales en unas 15 a 20 comunidades campesinas ubicadas en las riberas del río.
Ante esta situación, los pobladores han solicitado la declaratoria de emergencia, exigiendo una respuesta inmediata. El alcalde de Cojata, Mauricio Chuquimallco, junto al jefe del centro de salud local, Jean Carlo Neira Torres, ya se encuentran en la zona realizando un monitoreo y preparándose para asistir a los afectados.
Sin embargo, un factor adicional complica aún más la situación: el desborde ha arrastrado relave minero proveniente de los lavaderos de oro en la zona boliviana, lo que representa un grave riesgo para la salud y el medio ambiente.
-
Recomendados:
- Transparencia en obras públicas: lo que todo ciudadano puede (y debe) revisar sobre los proyectos en su región
- Especialista advierte que falta de reforestación pone en riesgo a Ayacucho frente a futuras sequías
- Fuertes vientos causan daños en capilla del Cementerio General y viviendas del distrito de Ajoyani
Las autoridades ediles están trabajando de manera urgente para coordinar las acciones necesarias para mitigar los efectos de este desastre natural, mientras los pobladores piden ayuda y recursos para enfrentar la emergencia.
Por Leonidas Bravo
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo


