Productores del sector Lacco Yavero fortalecen la agroindustria local con productos derivados y buscan ampliar su presencia en nuevos mercados.
En el distrito de Quellouno, familias agricultoras vienen destacando en el mercado regional gracias a la transformación de sus productos, fortaleciendo la agroindustria y formalizando sus emprendimientos. Rhasib Vega Dueñas, representante de Agroindustria Colibrí del sector Lacco Yavero, destacó el esfuerzo conjunto de su familia en este proceso. “Todos los miembros de la familia hemos aportado para sacar adelante este proyecto”, comentó.
El productor señaló que, para continuar creciendo, necesitan mayor impulso económico que les permita expandir su alcance en el mercado. Actualmente, sus productos se distribuyen en la región Cusco, principalmente en mercados que abastecen al sector turístico. “Queremos expandirnos a Lima y, en un mediano plazo, exportar nuestro producto”, refirió.
-
Recomendados:
- Pese a advertencias ambientales, continúa venta de plantas nativas para nacimientos en Ayacucho
- Loreto: Emergencia por tos ferina en el río Chambira
- Bachiller “Bamba” en la UANCV: Más de 200 estudiantes sorprendidos con bachilleratos sin reconocimiento de SUNEDU
Asimismo, resaltaron que el proceso de formalización ha sido clave para consolidar su negocio y proyectarse hacia el público internacional. Vega subrayó la importancia de mantener una gestión ordenada y cumplir con los compromisos tributarios. “Las buenas bases hacen que cuando escales sea más fácil”, acentuó.


