Más de 200 socios caficultores impulsan vigorosamente el cooperativismo en el distrito de Quellouno demostrando una gran capacidad de organización. Esta gestión se realiza exitosamente mediante la activa Cooperativa Agraria Cafetalera José Olaya, una fuerte organización que reúne a estos productores desde el año 1966. La cooperativa agrupa a 231 comprometidos socios que provienen de Vilcabamba, Ocobamba, Santa Ana, Echarati y Kumpirushiato. Nicanor Álvarez Zúñiga, el vicepresidente del consejo directivo de la cooperativa, resaltó el modelo de trabajo en conjunto que ha permitido consolidar la importante actividad cafetalera en toda la provincia. En consecuencia, ellos han logrado demostrar el gran potencial del trabajo asociado con la exportación del producto peruano.
Álvarez Zúñiga explicó que la consolidación de su fuerte trabajo asociativo se demuestra mediante la exportación de catorce grandes contenedores de café y también un contenedor adicional de preciado café de especialidad. De este modo, este impresionante logro significa que los caficultores de Quellouno han alcanzado mercados exigentes en los Estados Unidos. El dirigente cafetalero señaló que el significativo crecimiento sostenido de la cooperativa se debe esencialmente a la gran confianza de todos sus miembros y también al trabajo independiente que mantienen exitosamente desde el año 2010. Actualmente, la cooperativa opera con sus 231 socios laborando con mucha voluntad y el necesario entusiasmo para avanzar su empresa de tipo cooperativo.
El secreto del éxito de los caficultores de Quellouno
El vicepresidente Nicanor Álvarez Zúñiga aseguró que la organización es muy buena, porque ayuda directamente a todos sus compañeros agricultores que trabajan constantemente en las diferentes cuencas y los distintos distritos de La Convención. Por consiguiente, el cooperativismo garantiza que los beneficios lleguen equitativamente a cada uno de los 231 socios que forman parte activa de la cooperativa. Asimismo, él informó que todos los socios se han trazado el ambicioso objetivo de fortalecer aún más la calidad de su café mediante la renovación completa de sus valiosos cultivos. Igualmente, ellos buscan asegurar la calidad mediante el correcto uso de importantes insumos orgánicos de alto rendimiento.
-
Recomendados:
- Empresarios exportadores llaman a unir esfuerzos en sectores de todo el país para luchar contra la corrupción
- Aprueban norma para optimizar gestiones en el sector hidrocarburos
- Realizarán campaña médica especializada gratuita en Quillabamba
El dirigente afirmó que se enfocarán en mejorar los cultivos de todos sus importantes socios con la entrega oportuna de plantas nuevas y también de valiosos abonos orgánicos. Él sostuvo que absolutamente todos los miembros de la Cooperativa Agraria Cafetalera José Olaya usan únicamente el abono orgánico para asegurar la pureza del grano. La consolidación de la cooperativa es un ejemplo palpable de cómo la organización y también la calidad garantizan el acceso a los grandes mercados internacionales. Definitivamente, el modelo de éxito de los caficultores de Quellouno debe ser replicado en todas las demás provincias de la región.


