La informalidad empresarial, que afecta a más del 75 % de las microempresas en el país, continúa siendo uno de los principales retos en la ciudad de Quillabamba, provincia de La Convención.
El catedrático de la Universidad Andina del Cusco (UAC) filial Quillabamba, Christian Loaiza, instó a las autoridades y a la academia a trabajar de manera conjunta en la capacitación de emprendedores para revertir esta problemática.
“La formalidad significa esfuerzo y sacrificio. Hoy más del 75 % de las microempresas son informales. Tiene que haber un trabajo desde la academia y las autoridades para capacitar a los contribuyentes”, remarcó.
Elecciones y responsabilidad ciudadana
En el contexto de las próximas elecciones, el docente también recordó la importancia de un voto informado y responsable. Subrayó que la provincia de La Convención ya ha enfrentado diversos casos de corrupción, por lo que la elección de autoridades “de primer nivel” resulta crucial para el desarrollo de la región.
“Los países que más contribuyen son los que más desarrollados están. Las autoridades que elegimos tienen que ser de primer nivel”, enfatizó Loaiza.
-
Recomendados:
- Inversión privada en Perú crece 9 % en 2025, su mayor avance desde 2021
- Productos orgánicos de La Convención destacan en mercados internacionales
- Quillabamba: Docente universitario llama a capacitar a microempresas para enfrentar la informalidad
Actualización de normas y Obras por Impuestos
Finalmente, Loaiza planteó que el sistema normativo debe modernizarse con disposiciones más estrictas y efectivas que promuevan el cumplimiento tributario. Según el docente universitario de Quillabamba, es una forma de enfrentar la informalidad de las microempresas en todo el país.
Asimismo, resaltó la utilidad de mecanismos como las Obras por Impuestos, pero advirtió que requieren una legislación más flexible y ajustable para garantizar su efectividad a nivel regional y local.