Como pocas veces sucede, la presentación del informe de Evolución de la Pobreza Monetaria en Perú 2014-2023 acaparó la atención pública por las supuestas presiones de Dina Boluarte para no dar a conocer los resultados. A pesar de los trascendidos, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó el reporte, que revela un retroceso en diversos indicadores económicos en casi todos los departamentos del país, entre ellos Arequipa.
En concreto, las mediciones relacionadas con los servicios básicos se desplomaron en forma alarmante. Durante el 2023 aumentó la cantidad de población sin agua gestionada de manera segura y alcanzó el máximo histórico de 62.0%. Se trata de un aumento de 13.9% respecto al 2022 (48.1%) y del 29.3% en comparación al 2019 (32.7%).
Otro retroceso fue el de la población sin alcantarillado ni otras formas de disposición sanitaria de excretas. En 2023 un 18.6% de la población arequipeña afrontaron esta problemática, un 5.8% más que en 2022, cuando la cifra representaba un 12.8% de los residentes en el departamento.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Si bien ambos indicadores comprenden a toda la región, también hubo involución en problemáticas urbanas. Es el caso de la falta o inconformidad con el servicio de recolección domiciliaria de residuos sólidos. El informe del INEI señala que uno de cada tres arequipeños se ve afectado por el problema de la basura (32.1%). Otro declive de los servicios básicos que en comparación al 2022 (25.6%) tuvo un crecimiento del orden de unos 6.5 puntos porcentuales.
Los resultados del reporte plasman en cifras problemáticas reiteradas en Arequipa en los últimos meses. Por un lado, la fragilidad del sistema de captación hídrica frente a las precipitaciones dejó por varios días sin el suministro a la población. En tanto, no son aisladas las denuncias ciudadanas por la falta del recojo de basura en varios distritos del departamento.
Arequipeños estuvieron más expuestos a la delincuencia
Aunque desde algunos altos mandos de las fuerzas del orden se señala que el problema de la criminalidad en Arequipa está condicionado por la percepción de inseguridad, las cifras del informe de Evolución de la Pobreza Monetaria dejan en claro que en 2023 fue mayor la cantidad de ciudadanos víctimas de algún delito.
El indicador referido a población urbana de 15 y más años víctimas de algún hecho delictivo pasó a los 30.4 puntos porcentuales. De este modo se agravó el registro del 2022, cuando se alcanzó un 25.1%.
La pobreza contra la niñez de Arequipa: más anemia y menor rendimiento escolar
Los malos resultados económicos han ocasionado un efecto dominó que pone en riesgo la salud y la educación de los menores. En 2023 Arequipa afrontó un nuevo repunte de la anemia en niños entre 6 y 35 meses de edad. El año pasado se cerró con 2 de cada 5 infantes con ese padecimiento (40.2%), es decir, un aumento de 5.8% puntos porcentuales respecto al 2022 (34.4%).
En tanto, el rendimiento escolar en Arequipa tampoco mejoró el 2023, donde 2 de cada 3 estudiantes de cuarto grado de primaria tuvieron un nivel no satisfactorio en matemática, un 5.7% más respecto al 2022. Mientras que, para alumnos del segundo grado de secundaria, los resultados no satisfactorios en matemática y lectura cayeron 2.0% y 1.8% respectivamente.
De la mano del mal rendimiento estuvo la calificación negativa de la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos. En el primer ítem se subió en 5.3% hasta un 16.6%; mientras que para el segundo hubo un alza del 1.4% para llegar hasta 18.2%.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho