17.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostReactivación del Turismo en Cusco: “Estamos languideciendo porque no hay visitantes”

Reactivación del Turismo en Cusco: “Estamos languideciendo porque no hay visitantes”

Fecha de publicación

Reactivación del turismo en Cusco, aún no se traduce en la recuperación económica de los trabajadores de este sector.

- Publicidad -

El turismo ha demostrado ser una actividad muy vulnerable. El confinamiento debido a la pandemia por Covid 19 detuvo en seco las operaciones del sector turismo convirtiéndolo en el rubro más golpeado económicamente a nivel mundial. En Perú, a la pandemia se sumó la crisis política, que movilizó a la población, convirtiendo el sur del país en escenario de protestas reprimidas con violencia dejando saldo de 60 fallecidos, hecho que nuevamente afectó el turismo e interrumpió la reactivación económica de este sector, sobre todo en Cusco.

Ante esta problemática que continúa latente, la Red de Medios Regionales del Perú realizó una mesa de análisis con representantes de distintos gremios del sector Turismo con quienes, también, se visualizó un reportaje donde se grafica la situación actual y real en que se encuentran los trabajadores de turismo en Cusco. 

“Hay un desconocimiento de la importancia de la actividad turística”

Roland Llave, decano del Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur) en Cusco señaló que es importante el proceso de estabilidad social y política para el desarrollo normal del Turismo. “Este proceso no solamente involucra a las autoridades, también involucra a la población”, dijo.

En ese sentido, el decano de Colitur enfatizó en que el 30% de la población económicamente activa está inmersa en Turismo. Además, dijo que cerca al 15% del PBI de la región de Cusco es producido por la actividad turística.

- Publicidad -

Por todo esto, indicó que es muy importante que se eduque a la población, inclusive desde la niñez, para que se entienda la importancia que tiene esta actividad para el Cusco y el Perú.

Asimismo, dijo que son más de 600 guías afiliados a su gremio (Colitur) y la mayoría de ellos aún no logra recuperar su flujo económico a niveles de prepandemia. Sin embargo fue realista al aceptar que este año aún no se verá una reactivación al 100% de esta actividad.

Los transportistas han tenido que vender sus vehículos para pagar deudas

Wilbert Chávez, presidente de la Asociación de Transportistas Turísticos del Cusco, señaló que su sector se ha sentido abandonado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Dijo que en plena pandemia, el Mincetur nunca intercedió ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para tramitar algún beneficio en favor de su gremio para aplazar el pago de sus deudas a los bancos. “Hemos tenido casos de transportistas que tenían 3 o 4 unidades y han tenido que vender sus vehículos para poder amortizar sus deudas porque las grandes financieras continuaban cobrando como si no hubiera pasado nada”, señaló.

Además dijo que tras los dos años de paro comercial por la pandemia, los intereses de las deudas impagas se duplicaron y a la fecha ya se han judicializado. Por este motivo y debido a que muchos utilizaron sus inmuebles como garantía, para no perder sus predios, se han visto obligados a retirar sus AFP y CTS para pagar estas deudas y continuar trabajando. “No es fácil cambiar de rubro” expresó.

Mincetur no incluye al transporte turístico como prestador de servicios de este sector”

Chávez, también dijo que desde su gremio están haciendo gestiones para que el Mincetur reconozca al transporte turístico como prestador de servicios turísticos y pueda intervenir por ellos ante las entidades financieras. 

“Mincetur no incluye al transporte turístico como prestador de servicios de este sector. Todo lo delega al MTC y nos están tratando como vehículos interprovinciales. El transporte turístico es especial. Es un transporte que cada tres años se renueva, tiene que estar inspeccionado constantemente para que el turista sea tratado con seguridad y garantía”, explicó.

Finalmente, el dirigente gremial señaló como falsas las declaraciones de Madeleine Burns, viceministra del Mincetur quien indicó que el turismo se está reactivando rápidamente.

“Acá tengo la data, el 2019 teníamos 4124 visitantes (por día) a Machu Picchu, en el 2020 se bajó a 729 y actualmente en el 2023, recién estamos en 1153 visitas”, detalló Chávez. “Estamos languideciendo por qué no hay visitantes, solo estamos subsistiendo con el turismo interno que sentíamos levantar un poco más”, agregó. 

Por último, el dirigente expresó su preocupación por el anuncio del reinicio de protestas sociales para el mes de julio. “Las autoridades deben reunirse con los dirigentes sociales, para que ya no nos amenacen con que en julio van a retomar las huelgas o que el aeropuerto nos van a cerrar. Con esta incertidumbre no se puede proyectar el turismo”, dijo.

Es ilógico que los dirigentes sociales no participen en las reuniones con los ministros

Melina Farfan, comunicadora social y exregidora de la municipalidad provincial de Cusco, señaló que la articulación entre el gobierno y la sociedad civil es un aspecto importante para abordar esta problemática. 

“Hay mesas de trabajo o reuniones con viceministros, pero es ilógico que en estas reuniones no participen los dirigentes sociales, porque son ellos quienes conocen de cerca la realidad. En este contexto es importante que el gobierno nacional y local articulen acciones para que inviten a los dirigentes a participar de estas reuniones para que no terminen siendo solo un saludo a la bandera”, expresó.

Reactivación del Turismo en Cusco

En conclusión, luego de analizar desde distintos enfoques la problemática del turismo en Cusco, se destacó la importancia del diálogo, la concertación y de unificar esfuerzos entre todos los actores sociales, desde la misma población, los gremios, los medios de comunicación, el sector privado y las instituciones públicas, para trabajar en la recuperación económica del sector turismo que se traducirá en más trabajo para los cusqueños.

Reactivación del Turismo en Cusco: “Estamos languideciendo porque no hay visitantes”
Reactivación del Turismo en Cusco: “Estamos languideciendo porque no hay visitantes”

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Madre de Dios: Pueblos indígenas participaron en marcha nacional en rechazo a congresistas

Desde diversas comunidades nativas de la región de Madre de Dios, ciudadanos se congregaron...

La Libertad: detonan explosivo en colegio que visitó el ministro de Educación Morgan Quero y el gobernador César Acuña

Extorsionadores detonan un artefacto explosivo en el colegio que un día antes visitaron el...

Wushu: Selección de Ayacucho se prepara para conformar la selección peruana para Juegos Bolivarianos 2024

Al menos nueve deportistas se preparan para la segunda fecha clasificatoria del campeonato nacional...

Puno: equipo especial de Dirincri y Diviac llegan a Juliaca para capturar al homicida de dirigente Sara Calla Cheje

Ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, dispondrá un equipo especial de la Dirección...

Huancavelica: funcionarios aceptaron obra que incumple especificaciones del expediente técnico en Anchonga

La Contraloría General reveló un perjuicio económico de S/557 686 en la Municipalidad Distrital...

Paralización de obras en Colegio Bouroncle retrasaría reconstrucción del Colegio Arequipa

La paralización de la construcción del Colegio Luis H. Bouroncle en Arequipa afecta el...