La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ha concluido la restauración de 14 andenes inka en el sector de Choquellusca en Machu Picchu, después de 44 meses de trabajo arduo. La construcción de estos andenes data de la época inka y están ubicados en el Sitio Arqueológico de Salapunku, del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu.
La obra demandó una inversión de más de 7 millones 422 mil soles que incluyen la investigación arqueológica, la conservación de las estructuras prehispánicas, la adecuación del entorno natural y la mitigación de riesgos frente a erosiones. Además, se recuperaron 160 metros lineales de defensa ribereña y se ejecutaron trabajos de entubamiento de aguas de riego.
Los andenes restaurados tienen diferentes dimensiones, tanto de altura como de ancho de muro. Están construidos con piedra granito y esquisto pizarroso, unidos con mortero de barro. Son de mampostería rústica y presentan un alineamiento regular que va de este a oeste. La construcción de dichas plataformas pétreas sirvieron para estabilizar el terreno en desnivel y para cultivos agrícolas.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Restauran 14 andenes inka en Machu Picchu
El proceso de restauración y puesta en valor incluyó un amplio programa de investigación arqueológica que permitió evidenciar canales, escalinatas y fragmentos de cerámica de la época inka. Explicó la residente de obra, arqueóloga Virginia Quispe.
El Área Funcional de Obras de la entidad cultural, ejecutó los trabajos de restauración. Luego transfirió la obra a la jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, para su conservación y uso social por la población local y visitantes.
En el acto protocolar de transferencia interna, participaron los pobladores de la zona quienes felicitaron a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por el trabajo realizado, ya que permitirá ampliar la oferta turística a los visitantes, considerando que Choquellusca se encuentra en el área circundante al acceso hacia el Camino Inka de Machupicchu.
La directora de la DDC Cusco, Maritza Rosa Candia, destacó la importancia de cuidar y proteger este patrimonio cultural de la Nación. Señaló que los pobladores de la zona son grandes aliados en la conservación del patrimonio.
Con la restauración de los andenes inka en el sector de Choquellusca, se espera que se amplíe la oferta turística a los visitantes y se pueda conservar el patrimonio cultural de la Nación.Restauran 14 andenes inka en Machu Picchu