8.3 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostRestauran 14 andenes inka en Machu Picchu

Restauran 14 andenes inka en Machu Picchu

Fecha de publicación

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ha concluido la restauración de 14 andenes inka en el sector de Choquellusca en Machu Picchu, después de 44 meses de trabajo arduo. La construcción de estos andenes data de la época inka y están ubicados en el Sitio Arqueológico de Salapunku, del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu.

- Publicidad -

La obra demandó una inversión de más de 7 millones 422 mil soles que incluyen la investigación arqueológica, la conservación de las estructuras prehispánicas, la adecuación del entorno natural y la mitigación de riesgos frente a erosiones. Además, se recuperaron 160 metros lineales de defensa ribereña y se ejecutaron trabajos de entubamiento de aguas de riego.

Los andenes restaurados tienen diferentes dimensiones, tanto de altura como de ancho de muro. Están construidos con piedra granito y esquisto pizarroso, unidos con mortero de barro. Son de mampostería rústica y presentan un alineamiento regular que va de este a oeste. La construcción de dichas plataformas pétreas sirvieron para estabilizar el terreno en desnivel y para cultivos agrícolas.

Restauran 14 andenes inka en Machu Picchu

El proceso de restauración y puesta en valor incluyó un amplio programa de investigación arqueológica que permitió evidenciar canales, escalinatas y fragmentos de cerámica de la época inka. Explicó la residente de obra, arqueóloga Virginia Quispe.

El Área Funcional de Obras de la entidad cultural, ejecutó los trabajos de restauración. Luego transfirió la obra a la jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, para su conservación y uso social por la población local y visitantes.

En el acto protocolar de transferencia interna, participaron los pobladores de la zona quienes felicitaron a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por el trabajo realizado, ya que permitirá ampliar la oferta turística a los visitantes, considerando que Choquellusca se encuentra en el área circundante al acceso hacia el Camino Inka de Machupicchu.

- Publicidad -

La directora de la DDC Cusco, Maritza Rosa Candia, destacó la importancia de cuidar y proteger este patrimonio cultural de la Nación. Señaló que los pobladores de la zona son grandes aliados en la conservación del patrimonio.

Con la restauración de los andenes inka en el sector de Choquellusca, se espera que se amplíe la oferta turística a los visitantes y se pueda conservar el patrimonio cultural de la Nación.Restauran 14 andenes inka en Machu Picchu

Síguenos: TwitterYoutube.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Acuerdo Nacional: Encuentro descentralizado en Cusco

Cusco se convirtió en el centro de atención al acoger el Acuerdo Nacional en la...

Reciclatón para combatir la Mosca de la Fruta: iniciativa comunitaria en Huayopata

En Huayopata, un distrito de la provincia de La Convención, la comunidad se unió...

Huamalíes: Articulan acciones para gestión de riesgos agropecuarios

Autoridades de la provincia de Huamalíes, en la región de Huánuco, articulan acciones para...

Pasó en el Perú | Cusco: Katy Ugarte evita responder sobre vínculos con Jaime Villanueva y Pati Benavides

Pasó en el Perú | Cusco. La congresista Katy Ugarte evitó dar explicaciones sobre...

Solo 16 de los 2091 hoteles en Cusco tienen un compromiso con el bienestar animal

El huevo es uno de los ingredientes principales en la cocina peruana, sin embargo,...

Valkiria XI: Congresista Katy Ugarte evita responder sobre vínculos con Jaime Villanueva y Pati Benavides

Tras las nuevas revelaciones que arrojó el operativo Valkiria XI, la congresista Katy Ugarte...