11.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESSatipo: Comunidades de Pangoa se inundan mientras municipalidad tiene S/ 24 millones...

Satipo: Comunidades de Pangoa se inundan mientras municipalidad tiene S/ 24 millones para desastres sin gastar

Fecha de publicación

Las primeras lluvias de la temporada provocaron esta mañana, 18 de noviembre, la inundación de dos comunidades nativas en el distrito de Pangoa, en Satipo, tras el desborde del río Ene. El agua ingresó a tres instituciones educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria, destruyendo libros, materiales didácticos y afectó mobiliarios.

- Publicidad -

Las comunidades nativas impactadas son Centro Tsomaveni y Boca Tincaveni, que soportaron una intensa y persistente lluvia que comenzó a las nueve de la noche del lunes hasta la mañana de este martes. 

En la comunidad Centro Tsomaveni, la institución educativa de inicial atiende a 35 niños. La escuela primaria, a 60 menores, y el colegio, a 65 adolescentes que cursan la secundaria, detalló el presidente de las comunidades asháninkas del río Ene, en Pangoa, Elí García Rivera

En la comunidad Boca Ticaneveni, la institución educativa de primaria atiende a 38 menores. Debido a la crecida del río, el balance de los daños aún está incompleto. 

Colegio construido con madera queda las aguas

Por su parte, el sub gerente de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Pangoa, Fernando Rojas, señaló que personal municipal se desplazó a la zona para recabar una información exacta de las familias afectadas. Rojas indicó que el acceso logístico dificulta la respuesta, ya que el personal debe desplazarse unas cinco horas para llegar al lugar y recopilar los datos.

El funcionario dijo que cuenta con la dotación de bienes de ayuda humanitaria en el almacén de Defensa Civil para hacer frente a la emergencia. Además, existe la posibilidad de trasladar los centros poblados a lugares más seguros, dado que recién es el inicio de la temporada de lluvias y la situación lo puede ameritar.

- Publicidad -

Sin embargo, el dirigente asháninka Elí García, denunció que en el caso de la comunidad Centro Tsomaveni, es la segunda vez que se inunda en este año. La primera emergencia ocurrió en abril, al inicio del año escolar. Entonces, las autoridades comunales solicitaron con urgencia una maquinaria pesada para la descolmatación de la quebrada, cuyo desborde afectó la infraestructura del colegio de los niveles inicial, primaria y secundaria, el puesto de salud y el local comunal.

Mobiliario escolar malogrado

Sin embargo, la municipalidad no atendió el pedido. La reciente inundación fue más fuerte, señala el dirigente indígena. 

En tanto, del presupuesto de S/ 24.2 millones que la Municipalidad de Pangoa dispone para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, recién va en 5% de avance en su ejecución, a menos de poco de terminar el año. 

 

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Colegio de Arquitectos plantea correcciones técnicas en obra del Centro Histórico de Piura

El Colegio de Arquitectos Regional Piura solicitó revisar y corregir aspectos técnicos de la...

Evaluación de quechua en Ayacucho evidencia avances pero no garantiza educación intercultural

Ayacucho registró avances en la reciente evaluación regional de lengua quechua, con incrementos del...

Filigrana ayacuchana en riesgo: último maestro denuncia falta de escuelas y desinterés cultural

La filigrana ayacuchana, uno de los oficios más finos y tradicionales del arte local,...

Elecciones 2026 | Pepe Luna promete «pasar por encima» a sus rivales políticos

El precandidato presidencial José Luna aseguró que su postulación se sustenta en “25 años...

Guardias de 15 pueblos indígenas de Colombia, Ecuador y Perú en cónclave para proteger la Amazonía

Con lanzas en sus manos, coronas de plumas y tejidos de chambira, más de...

Tuesta critica baja participación y legitimidad en elecciones primarias peruanas

El politólogo y exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla, cuestionó el balance de...