Los restos óseos de once integrantes de la Comunidad Nativa Monterrico en Satipo, en la región Junín, asesinados por miembros de Sendero Luminoso en 1992, fueron recuperados del cementerio en presencia de sus familiares.
La exhumación de los restos estuvo a cargo del Equipo Forense Especializado (EFE) del Ministerio Público, con el acompañamiento de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).
Las diligencias son parte del proceso de investigación humanitaria que pretende identificar los restos de las víctimas y permitirles a los deudos cerrar duelos pendientes por más de 20 años.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
En junio del año 2023 fueron exhumados siete cuerpos y en octubre fueron recuperados cuatro cuerpos más.
Junín: ¿Qué es el caso Monterrico?
Según los testimonios de los familiares de las víctimas, el 6 de julio de 1992, 20 integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso ingresaron simulando ser ronderos al centro poblado de Monterrico, en el distrito y provincia de Satipo.
Los falsos ronderos asesinaron once personas: seis eran integrantes de la familia Rojas Reyes y tres de Armas Estrada. Siete víctimas eran adultos (una mujer en estado de gestación) y tres niños.
De acuerdo con las autoridades del lugar, los muertos fueron conducidos al cementerio de la Comunidad Nativa de Monterrico donde fueron enterrados con el apoyo de las rondas campesinas de los centros poblados El Milagro, San José de Marankiari, San Pascual, Bajo Maranquiari, Paureli y Santo Domingo de Marankiari.
Lee la nota original aquí o visita HYTIMES.PE, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.