La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) interviene a Financiera Credinka debido a un acelerado deterioro en su solvencia. Esta medida se anunció en un comunicado oficial de la SBS, donde se explicó que la intervención se basa en el numeral 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS – Ley N° 26702.
Confirman uso indebido del Colegio Ciencias de Cusco para consumo de alcohol en evento de exalumnos
Causas de la intervención
La SBS indicó que Credinka se acogió a los Programas de Fortalecimiento Patrimonial de Entidades Microfinancieras. Este mecanismo permitirá transferir un bloque patrimonial de activos y pasivos a otra institución financiera, similar a lo ocurrido con Caja Sullana en julio pasado. Este proceso se realizará mediante un concurso por invitación, y el bloque incluirá todos los depósitos cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguros de Depósito (FSD).
COMUNICADO A LOS AHORRISTAS DE FINANCIERA CREDINKA S.A.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (93S) informa lo siguiente:
-
Recomendados:
- Ucayali: Desmantelan laboratorio de cocaína y capturan a diez personas en Huipoca
- La Libertad: Inhabilitan por 3 años a exfuncionario municipal por favorecimiento a un postor en licitación de obra vial
- Denunciarán a empresa de La Libertad acusada de pagar sobornos para encubrir mala calidad de productos
1. De acuerdo con el mandato constitucional de cautelar tos intereses del público ahorrista y la estabilidad del sistema financiero, la SBS ha intervenido a Financiera Credinka S.A. al haber incurrido en la causal establecida en el numeral 4 del articulo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros Ley N° 26702 y sus modificatorias. La referida causal se origina cuando una entidad financiera presenta un acelerado deterioro de su solvencia.
2. La Financiera Credinka S.P. se encontraba acogida a un Programa de Fortalecimiento Patrimonial de entidades microfinancieras, por el cual la SBS puede transferir un bloque patrimonial de activos y pasivos a otra institución financiera. lo que se debe llevar a cabo mediante un concurso por invitación. Dicho bloque contiene la totalidad de los depósitos cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos. 3. La SBS informará sobre las acciones a realizar, a través de la página web de la SBS (wvm.sbs.gob.pe) u otros medios a disposición del público. Lima, 19 de septiembre de 2024
Requisitos para participantes
Las empresas participantes deben especializarse en microfinanzas, tener más del 50% de su portafolio en créditos microfinancieros, una calificación mínima de b+ y un tamaño de activos dos veces superior al de Credinka. Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Finanzas de la SBS, informó que el viernes se anunciará la entidad ganadora.
Situación financiera de Credinka
Mogrovejo explicó que la intervención se debe a una reducción del 59,53% en el patrimonio efectivo de Credinka en los últimos meses. Los activos de Credinka representan el 0,1% del total en el sistema financiero y el 0,8% del sistema microfinanciero. En diciembre de 2020, los activos eran de S/870 millones, pero recientemente se redujeron a S/326 millones. Credinka cuenta con aproximadamente 107.000 depositantes, de los cuales 56.000 tienen más de S/10 en sus cuentas.
Sobreinversiones de Diviso Grupo Financiero
Un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC) revela que Diviso Grupo Financiero, liderado por Fernando Romero, presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), tiene inversiones sobreestimadas por más de S/120 millones. Diviso, principal accionista de Credinka, registra sobreestimaciones en varias de sus subsidiarias, incluyendo entre S/70.5 y S/103 millones en Credinka, S/6.5 millones en Empresa de Crédito Alternativa y S/11 millones en NCF Servicios Compartidos.
Pérdidas Financieras
Durante el primer semestre de 2024, Diviso reportó una pérdida neta de S/ -27 millones. Sus principales subsidiarias también registraron pérdidas: Credinka con S/ -20.9 millones, Diviso Bolsa con S/ -2.8 millones y Diviso Fondos con S/ -1.4 millones. Este informe pone en evidencia la situación financiera de Diviso y sus subsidiarias, lo que podría tener implicancias en el mercado financiero peruano.