La Gerencia Regional de Salud Cusco a través de la Unidad de Higiene Alimentaria, recomienda cuidados a tener durante las festividades de Semana Santa.
Mira: «¡Arriba Castillo, abajo el costo de vida!»: Comerciantes protestan en Cusco
Alimentos empacados
Se recomienda a la población en general, verificar los alimentos al adquirirlos. Primero la fecha de vencimiento vigente sin enmendaduras; registro sanitario otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental; los productos no deben presentar abombamiento, hinchazón o abolladuras.
-
Recomendados:
- Delincuentes balean unidad de Perú Bus tras intensa persecusión: "Querían matar al chofer"
- Perú destaca modelo de desarrollo alternativo en cumbre antidrogas en Bruselas
- La Libertad: 1 muerto y 6 heridos tras balacera a pocas horas del arribo del ministro del Interior
“Diariamente convivimos con sustancias y agentes que pueden enfermarnos al consumir alimentos en mal estado, por lo que al momento de adquirir se debe verificar el etiquetado. Al preparar los alimentos se debe hacer higiénicamente como lavarse las manos constantemente” señalo el responsable de higiene alimentario e inocuidad del GERESA Cusco. Blgo. Luis Oloyunca León.
Alimentos en restaurante
En caso de consumir alimentos en restaurantes, es recomendable que sea en lugares formales y limpios. Se debe verificar que la comida esté en buen estado y evitar recalentar los alimentos ya que las bacterias se reproducen rápidamente y pueden ser causantes de dolores de estómago, diarreas e infecciones.
Asimismo, los expendedores de alimentos en la vía pública: deben tener especial cuidado al preparar los alimentos con todas las condiciones de higiene. Durante el expendio, los alimentos de consumo directo deben estar cubiertos del polvo, evitando que los alimentos estén expuestos al sol. El incremento de calor facilita la descomposición de los alimentos y ante una falla imprevista durante la elaboración, expendio o consumo, puede causar un daño a la salud provocando Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETAS); que dependiendo de los agentes microbianos pueden provocar inclusive la muerte.