La EPS SEDACUSCO S.A. aprobó el expediente técnico de la primera fase del proyecto Sistema Vilcanota II Etapa. Este proyecto busca garantizar el abastecimiento de agua potable para la ciudad del Cusco por los próximos 20 años.
Déficit hídrico en Cusco: Una alerta real
El 29 de agosto, la EPS realizó una rueda de prensa en su local institucional. Allí dio detalles de la aprobación del proyecto, que será un hito trascendental para mejorar y asegurar el suministro de agua potable para los cerca de cien mil usuarios de la ciudad del Cusco.
El objetivo principal del proyecto es incrementar y garantizar la producción de agua potable para la ciudad imperial. Para ello, se usará un caudal de bombeo de hasta 1026 litros por segundo.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
Esta producción masiva de agua potable será destinada para satisfacer la creciente demanda de los distritos de Cusco, Santiago, Wanchaq, San Sebastián y parte de San Jerónimo. Asimismo, para las localidades de Saylla, Oropesa, Huacarpay, Andahuaylillas, Poroy, Cachimayo y Chinchero.
Para la ejecución de este relevante proyecto, se ha optado por la modalidad de contratación en estrecha colaboración con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. A través de un riguroso procedimiento de selección, se le encargará la responsabilidad de ejecutar esta obra a una empresa constructora de renombre nacional o internacional con las cláusulas rigurosas y las cartas fianzas de garantía.
El expediente técnico ha sido aprobado con un monto de inversión de S/ 198, 957, 947.92 soles. Se espera que la obra se complete en un plazo de 18 meses calendarios después de la buena pro.
SEDACUSCO aprueba proyecto para ampliar producción de agua potable
Con este ambicioso proyecto, se beneficiará a un total de 652,349 habitantes de la ciudad del Cusco. En la primera fase se contemplan los siguientes componentes:
- Adecuación de cuatro pozos adicionales.
- Conexión a una nueva línea de impulsión utilizando una tubería de 90 mm.
- Reforzamiento del puente Piñipampa.
- Construcción de una línea de impulsión de 2,829.90 metros lineales.
- Creación de una cisterna y una bomba en la subestación de Rumicolca.
- Construcción de la línea de impulsión de 23,162.72 ml desde Rumicolca hasta Collana.
- Conexión de la nueva línea de impulsión al depósito existente en el reservorio R12 de Larapa.
Desde SEDACUSCO, reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad del servicio de agua potable con la aprobación del tan anhelado proyecto Sistema Vilcanota II Etapa. Estamos dando pasos sólidos hacia la garantía del abastecimiento de agua potable durante las próximas cuatro décadas.