La ciudad de Cusco celebra un hito en su desarrollo urbano con la confirmación del proyecto “Creación de la Vía de Evitamiento de la Ciudad de Cusco”. El alcalde Luis Beltrán Pantoja Calvo, tras intensas gestiones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha logrado viabilizar esta obra monumental, estimada en más de 894 millones de dólares. Este proyecto no solo conectará los distritos de San Sebastián, Wánchaq, Santiago, Poroy y Cusco, sino que también promoverá el turismo y dinamizará la economía local.
Alcalde de Nasca irrumpe en escena de Inti Raymi 2024
El sueño de un Cusco metropolitano está más cerca gracias a la segunda etapa de la vía de evitamiento en Cusco, considerada una de las iniciativas más ambiciosas del sur del país. “Con esta mega obra, transformaremos a Cusco en una de las ciudades más modernas del país”, afirma el alcalde Pantoja Calvo con visión futurista.
Más de 430 mil habitantes se beneficiarán directamente con la infraestructura vial que incluirá un túnel mellizo, viaductos, puentes y carreteras. Además, contará con dos intercambios viales y rampas para facilitar el flujo vehicular. La obra se ejecutará bajo una asociación público-privada liderada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Pro Inversión.
-
Recomendados:
- Crecen exportaciones de cacao cusqueño y las expectativas de productores locales
- La Libertad: mineros ilegales atacan a jefe policial a 9 suboficiales y queman patrullero
- Ica: Capturan a mujer acusada de atropellar ebria a dos niños y chofer de moto lineal
Segunda etapa de Vía de Evitamiento en Cusco
El inicio de la segunda etapa de la vía de evitamiento en Cusco se situará en el Puente Agua Buena del distrito de San Sebastián, cruzando puntos neurálgicos como el Terminal Terrestre del Cusco y la vía férrea del ferrocarril del sur. Este proyecto es clave para descongestionar el tráfico en áreas críticas como Tica Tica.
El proyecto incluye 3 tramos: Puente Agua Buena – Terminal Terrestre, Terminal Terrestre – Ovalo Miguel Grau y Ovalo Miguel Grau – Poroy, con dirección al nuevo aeropuerto de Chincheros y/o el Valle Sagrado de los Incas (Urubamba).
La visión del alcalde Pantoja Calvo es dotar a Cusco de una infraestructura vial que esté a la altura de su importancia turística y que impulse las actividades agrícolas, ganaderas y mineras.